Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO pide a Gómez Villamandos que mantenga el empleo y evite la precariedad si vuelve a ser rector

13/04/2018.
      Imagen de la reunión del rector de la Universidad de Córdoba con representantes del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO

Representantes del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba y de la Sección Sindical del sindicato en la Universidad de Córdoba han mantenido una reunión con el rector en funciones, José Carlos Gómez Villamandos, para conocer las líneas de su candidatura y conocer el planteamiento del sindicato acerca de la institución universitaria.

En dicho encuentro, CCOO solicitó al todavía rector de la UCO, en caso de salir elegido, su total compromiso en el mantenimiento de las plantillas del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e investigador (PDI), evitando la precariedad y la eventualidad, con especial atención al PAS interino, al profesorado asociado, sustituto interino, ayudante doctor y contratado doctor interino, casos en los que el principal objetivo tiene que ser la estabilización y dignificación de su carrera profesional y la adecuada contratación de acuerdo con la utilidad, y legalidad de cada figura contractual.

CCOO transmitió a Gómez Villamandos su preocupación por conseguir y mantener una Universidad de calidad, donde entiende que hay que potenciar más la docencia, así como una mejor planificación de la plantilla del PDI y del PAS.

Asimismo, los responsables sindicales plantearon la necesidad de que la Universidad de Córdoba cumpla estrictamente el acuerdo andaluz de finales de febrero de este año sobre mejoras de las condiciones de trabajo, en lo que respecta a la reducción de la dedicación docente de 32 créditos a los 28 créditos en el curso 2018/19.

En este sentido, el sindicato considera urgente la reducción de jornada para las trabajadoras y los trabajadores mayores de 55 años; la agilización y simplificación de los procedimientos administrativos sobre incapacidad temporal, que eviten la detracción de retribuciones por estar de baja; la adaptación de jornada de trabajo por circunstancias personales y familiares y la modificación del Reglamento de Provisión de Puesto de Trabajo del PAS funcionario, ya que, en opinión de la organización sindical, limita drásticamente derechos básicos de las trabajadora y trabajadores.

Por otra parte, los representantes sindicales exigieron al rector el desarrollo urgente de aquellas promociones internas en el PAS que estaban acordadas y firmadas para el año 2017 y que ya arrastran un año de demora, así como la cobertura de todas las vacantes de RPT.

Junto a lo anterior, el sindicato también puso de relieve la importancia de potenciar la conciliación personal, laboral y familiar para todos los colectivos. Y en esa línea reclamaron al responsable universitario poner en marcha de manera inmediata un centro socio-educativo en el Campus de Rabanales, así como comedores universitarios en los diferentes campus. Ambos proyectos vienen siendo reclamados desde hace ya muchos años por CCOO, con el claro convencimiento de que los mismos supondrían un importante beneficio personal, familiar y económico para todos los miembros de la comunidad universitaria. De la misma manera, CCOO le ha reclamado la puesta en marcha de una política de movilidad responsable y eficiente entre los diferentes campus de la Universidad.

Por último, y en cuanto a las empresas participadas por la Universidad de Córdoba, CCOO ha reiterado al rector la necesaria reversión de las mismas a lo público y que, en todo caso, se garantice que las trabajadoras y trabajadores de dichas empresas tengan igualdad de derechos y retribuciones que el PAS y PDI de la Universidad de Córdoba.