Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

Denunciada ‘Aura ETT Sociedad Cooperativa Andaluza’ por fraude laboral

En su lucha contra la precariedad laboral y las externalizaciones y, en concreto, en el colectivo hostelero de las Camareras de pisos, el sindicato ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Andalucía y la Junta de Andalucía contra la falsa cooperativa AURA ETT S.C. And. por fraude laboral.

10/04/2018.
      Denuncia a Aura ETT Sociedad Cooperativa Andaluza por fraude laboral

Desde hace años, la Federación Andaluza de Servicios de CCOO viene denunciando el deterioro de las condiciones laborales del sector turístico, que bate récords de precariedad, en especial en el colectivo de las camareras de piso, donde se da una alta precarización y externalizaciones, a pesar de los magníficos beneficios generados por la industria turística en nuestro país.

La presente denuncia contra Aura ETT, S.C.A. es un paso más contra el fraude laboral del sector. Se trata de una empresa constituida en Sevilla que opera en toda Andalucía y que cuenta actualmente con unos 1.300 trabajadores y trabajadoras dados de alta como cooperativistas y amparados por la Ley de Cooperativas de Andalucía en lugar de por el Estatuto de los Trabajadores o los convenios provinciales de Hostelería.

Según ha denunciado CCOO, este régimen jurídico les permite obviar la aplicación de los convenios sectoriales y mantener a los trabajadores y trabajadoras sin contrato laboral, sujetos a continuas altas y bajas y sin derechos laborales. Algunos de los principales clientes de Aura ETT, S.C.A que contribuyen a esta precariedad, son grandes corporaciones como Mcdonalds o Grupo Barceló.

Ante esta “nueva vuelta de tuerca de ingeniería empresarial para abaratar costes y precarizar el empleo”, CCOO ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo de Sevilla por fraude laboral y de seguridad social y ha instado a la Junta de Andaucía a que actúe contra este tipo de empresas que, “amparadas en un falso carácter de cooperativa de interés social, contribuyen a ahondar el fraude laboral y a la precarización de los trabajadores y trabajadoras”.