Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Habrá movilizaciones si no se pone fin a la precarización de las monitoras escolares

CCOO no descarta una convocatoria de huelga en el periodo de matriculación escolar si la Junta de Andalucía no soluciona el problema laboral de las monitoras y monitores escolares.

09/04/2018.
      Rueda de prensa monitores

El sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga ha denunciado en rueda de prensa la situación de extrema precarización que sufre el colectivo de monitores escolares en Andalucía, integrado en un 90% por mujeres, en jornadas laborales que van de ocho, doce o veinte horas semanales, a lo que se suma la situación de discontinuidad en sus contratos de trabajo.

CCOO afirma que la Junta de Andalucía no puede mantener esta situación de precariedad por responsabilidad política y porque los centros públicos deben disponer de los recursos para poder ofrecer un servicio de calidad y atención al alumbrado y a sus padres y madres. En Málaga son 64 las monitoras que sufren esta situación precaria.

Según el secretario general de Enseñanza, Félix Martín, “en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y años completos”. Además, esta situación de precariedad en el empleo y salarios se agrava por el hecho de que 26 de estas trabajadoras comparten dos y a veces tres centros docentes que, en ocasiones, están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben ni un solo euro.

El sindicato iniciará movilizaciones si no se pone fin a esta situación. “Queremos que la Junta acabe ya con la precariedad laboral en el empleo público, ya que este colectivo de monitores es el único que está en esta situación”. Marín ha precisado que este miércoles se celebrará una concentración ante la Delegación de Educación en Málaga y ha añadido: “No descartamos iniciar una huelga en el periodo de matriculación”.

La responsable del sector de laborales del sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga, Gloria Pérez, ha añadido que en los 1.037 centros escolares en Andalucía trabajan 632 monitores, por lo que existen 405 puestos de trabajo que deberían ser cubiertos. En Málaga, en 120 centros trabajan 80 monitores “con una carga de trabajo que es brutal”.

Virginia Vázquez, responsable de comunicación del sector de laborales del sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga ha añadido que la situación de precariedad se inició en el año 2005 con la externalización de estos servicios. “No se comprende que el PSOE y la presidenta de la Junta tengan un colectivo femenino y precarizado, trabajando en estas circunstancias”.

RP Monitoras

RP Monitoras Gloria