Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Personas trabajadoras de los planes locales en zonas desfavorecidas pueden perder su empleo por un cambio normativo

      El proyecto de Orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales para el diseño, dinamización, desarrollo y coordinación de los Planes Locales en Zonas desfavorecidas plantea una “inadmisible” reducción de los perfiles profesionales que integran los equipos de atención en estas zonas cuyo efecto supondrá la limitación de las actuaciones y por tanto una reducción de su calidad y de la atención a las personas usuarias. Además, el sindicato advierte que el cambio incide directamente sobre las personas trabajadoras de las Entidades Locales que vienen realizando esas actividades, cuyo futuro podría ser la no renovación de sus contratos y la pérdida de sus empleos.

      05/04/2018.
      CCOO exige la estabilidad de todas las personas trabajadoras de las ZNTS

      CCOO exige la estabilidad de todas las personas trabajadoras de las ZNTS

      CCOO ha exigido la estabilidad de todas las personas trabajadoras de las ZNTS, y del Servicio Público que prestan, de las actuaciones y de los centros de servicios sociales en los barrios, ante el proyecto de Orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales para diseño, dinamización, desarrollo y coordinación de los Planes Locales en Zonas desfavorecidas de Andalucía.

      La exigencia se arraiga en el cambio que plantea esta Orden conlleva una “inadmisible” reducción de los perfiles profesionales que integran los equipos de atención en estas zonas, que han venido funcionando gracias a los programas anuales de ZNTS de la Junta de Andalucía. “La diversificación de las personas profesionales es esencial para la atención integral que deben ofrecer estos equipos y el efecto de ese cambio puede suponer la limitación de las actuaciones y, por tanto una reducción de su calidad y de la atención a las personas usuarias”, argumenta CCOO. Además, el sindicato alerta de que la modificación incide directamente sobre las personas trabajadoras de las Entidades Locales que vienen realizando esas actividades que, con la Orden, se ven excluidas, “de tal modo que cuyo futuro podría ser la no renovación de sus contratos y la pérdida de sus empleos”.

      Igualmente, el sindicato ha denunciado que la Orden introduce un modelo de contratación basado en la precariedad al abrir la posibilidad a la contratación a tiempo parcial no justificada para la elaboración y diseño de los planes de actuación. Dichas actuaciones se llevarán a cabo en 62 municipios y afectarán a mas de 870.000 personas. “En ninguna de esas actividades se justifica la parcialidad en la contratación, teniendo en cuenta que la mayoría son grandes Ayuntamientos y en aquellos con menos de 20.000 habitantes las administraciones que realizan los planes y reciben las subvenciones son la Diputaciones Provinciales, a lo que hay que añadir un notable incremento del presupuesto, con respecto a años anteriores”.

      Además, la central ha recordado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales está obligada a cumplir los Acuerdos de Cláusulas Sociales, suscritos con CCOO, en la contratación de los servicios que se prestan financiados con su presupuesto y que la decisión de la Consejería contradice, entre otras normas, la Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

      Por otra parte, el sindicato ha pedido que se mantenga la autonomía de las Corporaciones Locales para que sean ellas quienes elaboren los Planes de Actuación en funcion de las necesidades de cada zona, con independencia de la existencia o no de programas europeos, ya que están basadas en derechos garantizados tanto en la Ley de Servicios Sociales como en el Decreto-Ley de Renta Mínima de Inserción.