Afíliate a CCOO

CCOO califica de “acuerdo clave” el documento de financiación autonómica y pide “coherencia política” para defenderlo en España

  • CCOO se siente representada y reflejada en un documento en el que ha participado intensamente en el Grupo de Trabajo que se abrió en el Parlamento
  • Es un documento clave y una buena carta de presentación para defender los intereses de nuestra tierra que son los de la equidad y la solidaridad para que todos los ciudadanos y ciudadanas sean iguales.
  • Después de este amplio consenso político es bueno que haya un enorme consenso social

04/04/2018.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha agradecido a IU, Podemos, PP y PSOE los “esfuerzos” por alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica y ha instado a Ciudadanos a que se sume “a este amplio consenso”, ya que, en su opinión “se trata de un documento clave para avanzar en derechos y hacer que todos los ciudadanos y ciudadanas sean iguales independientemente de donda vivan”. “Después de este amplio consenso político es bueno que haya un enorme consenso social y que los partidos que han arropado este documento en Andalucía, tengan coherencia y defiendan en Madrid su contenido”.

López, ha insistido en la importancia de que haya un modelo de financiación “justo” con Andalucía, “porque de él depende el empleo público, una parte importante de empleo indirecto y los servicios públicos que garantizan la protección de las personas más vulnerables”. “El modelo de financiación es fundamental porque vertebra la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido la dirigente sindical, que ha ejemplificado su explicación en el ámbito sanitario. “Si una persona enferma en Albacete, en Almería, en Hospitalet de Llobregat, en Cuenca o donde sea, tiene que tener las mismas condiciones en cualquier hospital de la red sanitaria de este país y eso, por ejemplo, es algo que depende del modelo de financión que haya”.

Respecto al modelo aprobado, la secretaria general ha dicho que “nos sentimos representados y nos vemos reflejados en un documento en el que hemos participado intensamente en el Grupo de Trabajo que se abrió en el Parlamento, nos reconocemos en muchas de las propuestas y alternativas y las valoramos como positivas”. Entre ellas, López Marín se ha referido a “que se tienda a que sea la población de derecho la referencia y el epicentro del eje de acción para el próximo modelo porque en CCOO entendemos que atender las necesidades de las personas ha de ser la clave del modelo”.

Otras de las propuestas compartidas por el sindicato que ha destacado la dirigente son la de poner fin al status quo y decir no a la ordinalidad “porque ambos elementos asientan desigualdades y asimetrías entre los ciudadanos y ciudadanas del país”, apostar por la nivelación total de los servicios públicos y evitar el dumping fiscal en las comunidades autónomas. “Son las personas las que pagan los impuestos y no los territorios”, ha resaltado.

No obstante López Marín ha querido matizar que al sindicato “le hubiese gustado que el documento hubiese recogido con más contundencia la necesidad de una reforma fiscal progresiva con la que pague más quien más tiene, y la eliminación de las reglas de gasto que asfixian el gasto social e impiden que haya fortaleza en los servicios públicos”. Igualmente, la dirigente ha apuntado que “vamos a pedir que haya más coherencia y recursos en el conjunto de las administraciones públicas para avanzar en la vertebración de la democracia”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.