Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO exige medidas urgentes al SAS para mejorar la situación de sus trabajadoras

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía entrega alrededor de 2.000 firmas reivindicando que el colectivo de auxiliar administrativo pueda promocionar
    • El impacto sería trascendental especialmente para las empleadas del SAS ya que, de las más de 6.000 personas a las que iría dirigida la medida, la mayoría son mujeres
    • Estas rúbricas se suman a las más de un millar que se presentaron en Sevilla a finales de 2017

23/03/2018.
    Firma de un documento

El 18 de julio de 2006 se firmó un Acuerdo en materia de personal entre la Dirección del SAS y los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad que planteaba una serie de medidas para conseguir la paulatina promoción del personal auxiliar administrativo a la categoría de administrativo. Entre ellas, el Acuerdo recogía que el SAS se comprometía a presentar y negociar en Mesa Sectorial en junio la modificación normativa necesaria para permitir la convocatoria, a través de promoción interna, de hasta el 100% de las plazas en las categorías de administrativo y las que se determinen en el régimen funcional de plantillas. Asimismo, el Acuerdo planteaba que cada año se negociaría en Mesa Sectorial el incremento de plazas de dichas categorías hasta el agotamiento de las actuales categorías de auxiliares administrativos.

También, tal y como señala el Acuerdo, el SAS se comprometía a presentar y negociar en Mesa Sectorial antes de junio de 2007 la norma que regularía el procedimiento selectivo para que al personal auxiliar administrativo y de oficio, una vez accedan al cuarto nivel de carrera profesional, les pueda implicar además el acceso a la categoría de administrativo y a la que en su momento se determine.

Han pasado más de 11 años desde la firma de este Acuerdo sin que se haya avanzado nada en ninguno de los apartados anteriormente señalados, lo que propicia la “frustración de miles de auxiliares administrativos” que, realizando las mismas funciones que el personal administrativo en puestos intercambiables, cobran un salario significativamente más bajo. “Si además de esta circunstancia se añade el hecho de que apenas se suscitan contrataciones en la categoría de administrativo, dificultándose sobremanera el derecho legítimo de estos profesionales a la promoción interna, el nivel de indignación de este colectivo va creciendo de forma inexorable”, mantiene el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Jesús Cabrera, que pone en relieve que para más inri, “este personal es mayoritariamente femenino,por lo que la discriminación salarial resulta menos tolerable en una sociedad como la nuestra, máxime cuando estamos hablando de administraciones públicas”.

Ante esta situación, CCOO puso en marcha en enero de 2018 una campaña de recogida de firmas entre los profesionales afectados, en torno a 6.000, que se han entregado en los Servicios Centrales del SAS y que alcanzan cerca de 2.000 rúbricas, que se suman a las más de un millar que se presentaron en Sevilla a finales de 2017.

Desde la FSS-CCOO Andalucía entendemos que con esta reivindicación seguimos materializando lo expresado el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, con miles de mujeres y hombres que reclamaron igualdad en las calles de este país, por lo que insta a la Dirección General de Profesionales del SAS a que materialice esta legítima reivindicación apoyada por un relevante número de trabajadoras y de trabajadores y que, por consiguiente, convoque en las próximas fechas una Mesa de Negociación.