Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

La modificación de la Ley de Cooperativas tiene que ser una oportunidad para generar empleo de calidad

• Es necesario introducir medidas dirigidas a evitar un uso fraudulento de las sociedades cooperativas porque empiezan a llegar denuncias sobre cooperativas que están actuando como ETT
    • La reducción del número de personas socias necesario para constituir una sociedad cooperativa puede resultar ineficaz en la práctica, y puede provocar el efecto contrario al que se pretende

23/03/2018.
    Imagen de archivo

Ante el proyecto de Ley que modifica la Ley de sociedades cooperativas, el sindicato ha puesto en valor el papel que juegan estas en el espacio socioeconómico de Andalucía. “El modelo empresarial que representan las convierte en piezas imprescindibles para la construcción de una socioedad más democrática y participativa ya qye buscan crear riqueza a partir de una actividad económica pero anteponiendo la la persona al beneficio y el capital”.

Precisamente por ello, CCOO ha demandado que en la modificación de la Norma, estén presentes valores como la transparencia, la honestidad, la democracia, la igualdad de género, la sostenibilidad empresarial y medioambiental o el fomento del empleo de calidad. “Desde el sindicato reivindicamos que este Proyecto de Ley sea una oportunidad para incluir medidas complementarias que de forma positiva tengan una incidencia efectiva en la generación de empleo”.

En ese sentido, ha advertido del “riesgo” que puede suponer una de las modificaciones contempladas en el Proyecto como es la reducción de tres a dos en el número del personas necesarias para formar una cooperativa. “Nos preocupa que pueda desvirtuarse su naturaleza y carácter asociacionista, más allá de que posteriormente se amplíe su base social con la incorporación de nuevas personas socias”. De hecho, CCOO ha advertido que esa reducción puede traducirse en la práctica en un aumento del fraude laboral”.

Relacionado con esta cuestión, el sindicato ha demandado un refuerzo de la labor de inspección en las sociedades cooperativas, para que estas no sean utlizadas como instrumentos de precarización de empleo, potenciando la figura del falso autónomo”. “Es necesario que la Norma que emane de esta modificación contemple medidas dirigidas a evitar un uso fraudulento de las sociedades cooperativas porque empiezan a llegar denuncias sobre la existencia de algunas que están actuando con Empresas de Trabajo Temporal”.