Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público

El sindicato reclama la inmediata reunión de la Comisión de seguimiento de cláusulas sociales y ambientales

• CCOO ha solicitado al gobierno andaluz la convocatoria “de manera inmediata” de la Comisión de seguimiento de las cláusulas sociales y ambientales
    • El sindicato es “abiertamente contrario” a la externalización de servicios, pero “cuando esto se produce debe hacerse con garantías para los trabajadores y trabajadoras que los prestan”
    • Las modificaciones de calado que se han producido en la ‘Ley de Contratos del Sector Público’, son en buena parte fruto del esfuerzo realizado por CCOO, “muchas de ellas ya recogidas en el Acuerdo de 18 de octubre de 2016”

22/03/2018.
    Imagen de archivo

CCOO ha instado a la Junta de Andalucía a convocar “de manera inmediata” a la Comisión de seguimiento de las cláusulas sociales y ambientales para realizar un informe de evaluación del acuerdo y ver cómo se va a adaptar al nuevo marco normativo, tras la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público (“LCSP”), por la que se transponen al ordenamiento jurídico español varias Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

El sindicato ha explicado que la nueva Norma incluye modificaciones “de calado” fruto, “en buena parte” al esfuerzo realizado por CCOO. Entre ellas, la central se ha referido a la obligación de desagregar por categoría los costes salariales en el presupuesto de licitación partiendo de los indicados por el convenio colectivo, debiendo tenerse “especialmente” en cuenta, para el cálculo del valor estimado del servicio, los costes laborales derivados de los convenios sectoriales de aplicación, y cuidando que en el precio, cuando el coste económico principal del servicio sean los costes laborales, se consideren los convenios colectivos del lugar de prestación.

Asimismo, incluye cuestiones de “enorme importancia” para CCOO en cuanto a medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y otras relativas a la conciliación, “imprescindibles para luchar contra la brecha salarial, la precariedad y el trabajo a tiempo parcial que se ceba de manera muy especial en las mujeres”.

El sindicato recuerda que los contratos del sector público “constituyen una cuestión de máxima importancia por su notable incidencia en el diseño y efectividad de las políticas públicas, así como por el volumen e impacto económico de los mismos”. “En el ámbito sindical, además, es una cuestión de gran sensibilidad por los efectos en las condiciones laborales y salariales de las personas que trabajan para las empresas que formalizan los contratos con las administraciones públicas”, añade CCOO que “aunque es abiertamente contraria a la externalización de servicios”, apunta que cuando se produce, “debe hacerse con garantías para los trabajadores y trabajadoras que los prestan”.