Afíliate

“La movilización del 8M tiene que ser global porque la corresponsabilidad es clave para avanzar en igualdad”

  • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y su homóloga en UGT-A, Carmen Castilla, han registrado la convocatoria de huelga general por turnos de dos horas para el próximo 8 de marzo con la que “el movimiento sindical quiere contribuir a la movilización social de ese día”
  • “Tiene que haber una concienciación en los centros de trabajo, recuperar la negociación colectiva y un cambio normativo que permita acabar con la reforma laboral y con aquellas leyes que atan las posibilidades de igualdad”

23/02/2018.

URL | Código para insertar

La movilización del 8M tiene que ser global porque en España no solo hay una brecha salarial, hay una brecha de mentalidad que tenemos que superar con leyes que promuevan ese cambio”. Así lo ha aseverado tras registrar en Andalucía la convocatoria de huelga general por turnos de dos horas en los centros de trabajo, la secretaria general de CCOO-A, quien ha insistido en que tiene que darse un cambio de mentalidad en lo social pero también en lo laboral. “Muchas de las discriminaciones que se dan en la sociedad tienen su germen en discriminaciones directas en los centros de trabajo”.

En ese sentido, López considera esencial que haya una “concienciación” en los centros de trabajo, que se recupere la negociación colectiva y con ella los planes de igualdad, y que se den los cambios normativos oportunos “que permitan no solo acabar con la brecha salarial sino con todas y cada una de las discriminaciones de los centros de trabajo, con la reforma laboral y con aquellas leyes que atan las posibilidades de igualdad como la LOMCE”.

Igualmente ha criticado los PGE que, en opinión de CCOO, “impiden que haya gasto social en sanidad, educación, o dependencia, lo que incide directamente en la esfera privada de las mujeres”.

López ha hecho un llamamiento a trabajadores y trabajadoras y ha incidido en que tanto la huelga por turnos como las movilizaciones convocadas por la tarde, deben ser secundadas por hombres y mujeres “porque la corresponsabilidad en los centros de trabajo y en la sociedad es clave para avanzar en igualdad y contribuirán a que las movilizaciones sean un éxito”. “Tenenos que trabajar codo con codo paa evitar que las dicriminaciones lastren a las mujeres pero también a la sociedad en general”, ha apuntado la sindicalista.

En cuanto al papel que debe jugar la Administración en esta huelga, la dirigente sindical ha dicho que “como empresa tiene la responsabilidad de ser ejemplo para las empresas de Andalucía ya que aún tiene elementos que dejan mucho que desear, mientras que como institución, será bienvenida si quiere sumarse, al igual que el resto de partidos e instituciones”.

La huelga tendrá lugar entre las 11:30 y 13:30 horas para los trabajadores y trabajadoras que tengan jornadas partidas y jornadas continuadas de mañana; entre las 16:00 y las 18:00 horas para quienes tengan jornadas continuadas en turno de tarde; y para quienes realizan jornadas continuadas en turno de noche la huelga se realizará en las primeras dos horas del turno. Estos horarios, no obstante, podrán ser adaptados, si fuera necesario, a las particulares circunstancias de las distintas empresas y sectores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.