Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    FORUS deja a la ciudadanía sin servicio, y condena a la plantilla a un nuevo ERTE, al incumplir los acuerdos firmados

      La falta de previsión y transparencia de FORUS, unida a un problema burocrático con los permisos de obra por parte del Ayuntamiento de Málaga, deja 20 meses a la plantilla de este centro deportivo en la calle y a miles de personas usuarias sin servicio.

      20/02/2018.

      La plantilla del centro deportivo de Cruz de Humilladero se encuentra en ERTE desde el pasado 1 de julio de 2017.

      CCOO informa que “trabajadores y trabajadoras del centro deportivo de Humilladero, fueron subrogados en el mes de mayo por la empresa FORUS tras adquirir la licitación del centro. Como ya ocurriera en el centro de C/ Malasaña, FORUS planteó un expediente de regulación de empleo para realizar reformas en las instalaciones en un plazo de 8 meses.”

      La organización sindical ha manifestado que “en este procedimiento, se alcanzó un acuerdo entre empresa y personal de plantilla, por el que FORUS se comprometía a la reincorporación a partir del sexto mes y a sacar del expediente a parte del personal para realizar suplencias en su centro de Trinidad.”

      La Empresa, durante este periodo no ha cumplido con lo pactado, ya que ha realizado contrataciones a nuevos trabajadores y trabajadoras sin respetar el acuerdo de incorporar a parte del personal afectado por el ERTE.

      En el mes de diciembre, ante la falta de información y coincidiendo con el sexto mes desde el inicio del proceso, reclamamos a la Empresa el incumplimiento de lo pactado e instó a readmitir a la plantilla según los acuerdos alcanzados.

      El 9 de febrero de 2018, FORUS notificó a la Representación Social la apertura de un nuevo expediente de regulación de empleo, alegando que las obras no habían comenzado por un retraso en la tramitación de los permisos oportunos.

      Actualmente la Empresa ya dispone de la licencia para comenzar las obras, el proyecto aportado tasa la realización de la obra en seis meses, aun así, FORUS pretende implantar un nuevo expediente de regulación de empleo por un periodo de 12 meses. La Empresa no contempla ninguna compensación económica a la plantilla. Tampoco acepta nuestra petición de realizar contratos temporales en otros centros a los/as trabajadores/as para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Todas las personas afectadas han pasado a cobrar el 50% de su prestación y algunos/as de ellos/as la agotaran en breve. El periodo de consultas finalizará el próximo viernes 23 de febrero, si la Empresa no cambia su postura y sigue sin aceptar las propuestas de la Representación de los/as trabajadores/as, no habrá acuerdo entre las partes.

      La plantilla están estudiando un calendario de movilizaciones, para que los plazos del ERTE se acorten y la empresa considere algunas de las propuestas hasta que puedan volver a sus puestos. Los usuarios también apoyan esta iniciativa ya que se sienten engañados por la falta de información y entienden que el centro no puede permanecer 20 meses cerrado.

      Estamos valorando interponer acciones judiciales por el incumplimiento de los acuerdos adoptados en el mes de junio.

      A fecha de hoy nadie asume la responsabilidad de la falta de previsión ni de los problemas con los permisos, lo que, si tenemos claro, es que las consecuencias no pueden ser asumidas por los/as trabajadores/as de FORUS.”