Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Sindicatos e IULV-CA llaman a secundar la huelga del 8-M

20/02/2018.
      Los sindicatos e IULV-CA animan a participar en la huelga del 8M

Los sindicatos CCOO y UGT e IULV-CA han hecho un llamamiento a secundar la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Las tres organizaciones coinciden en que el debate sobre si la huelga debe ser de 2 horas o de 24 es estéril y que lo importante es que se de visibilidad a la situación de precariedad y la discriminación que sufren las mujeres en todos los ámbitos y, más en concreto, en el laboral.

Ambas formaciones sindicales han mantenido una reunión con representantes de IULV-CA a quienes han informado de las distintas actividades que se están desarrollando de cara al 8-M, entre ella, la presentación de una moción en los ayuntamientos de la provincia para la que han pedido el respaldo de la coalición.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló durante la reunión que “está convencida de que la huelga va a ser efectiva y va a ser muy significativa” porque “no lo vamos a dejar en el 8 de marzo, vamos a seguir hasta que la mujer esté donde le corresponde, que es al mismo nivel que los hombres”.

Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro García, afirmó que “no nos encontramos ante una huelga general al uso y, por lo tanto, no nos podemos quedar en el 8M, ya que éste no es un fin en sí mismo. De la mano de toda la ciudadanía tenemos que ser capaces de darle un vuelco a esta situación provocada por las políticas neoliberales y capitalistas que nos azotan día a día”.

De hecho, las tres organizaciones coincidieron en que la huelga no debe quedarse únicamente en una llamada de atención sobre la situación de la mujer y el retroceso que se ha experimentado en los últimos años sino que debe tener continuidad en el tiempo pues no faltan motivos para ello. “Hacía años que la mujer no sufría tanta desigualdad, la brecha salarial no disminuye, igual que la brecha de las pensiones, las mujeres siguen teniendo peor acceso al empleo que los hombres, menos puestos de poder y de toma de decisiones y siguen siendo las que cuidan”, dijo Borrego.

En este sentido, García hizo hincapié en que “para la dirección provincial de Córdoba el feminismo es un elemento estructural de nuestra organización, y por ello, apoyamos la huelga feminista del 8 de marzo, un paro total, de 24 horas, laboral, de cuidados, consumo y estudiantil que haga visible el papel de la mujer ocultado, continuamente, en esta sociedad patriarcal y capitalista que ha que cambiar”.