Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

La precariedad laboral en el sector de la elevación puede repercutir en la seguridad de la ciudadanía

Un ejemplo de esta precariedad es la empresa Duplex Ascensores que, además, ha sido denunciada por CCOO por prácticas antisindicales. Según el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, “ha habido una serie de presiones, de coacciones y hasta agresión física por parte de la empresa que han provocado la revocación, recurrida también por CCOO, de nuestros delegados”. Ante esta situación CCOO ha convocado una concentración el próximo 22 de febrero en Madrid, ante la sede de Duplex Ascensores, para que los trabajadores y trabajadoras muestren su apoyo a los tres delegados de CCOO.

20/02/2018.
      Gerardo Cortijo y Alfonso Vidán.

“El sector de la elevación está sufriendo en todo el Estado una precarización de las condiciones laborales desde el año 2008”. Así se ha pronunciado el responsable del sector de Elevación de la Federación de Industria, Gerardo Cortijo.

Según explica Cortijo, “las cargas de trabajo han ido aumentando debido a la pelea por ir captando clientes casi a cualquier precio, lo que ha recortado el precio de los servicios, finalmente lastrando los salarios de los trabajadores y sus cargas de trabajo. Esta situación provoca un estrés en la actividad diaria que al final creemos que está produciendo incluso una falta de seguridad en el servicio que como usuarios de ascensores tenemos todos los días”.

Duplex ascensores, ejemplo de precariedad.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha enfatizado que “los problemas de los compañeros de Duplex Ascensores son un síntoma de la precariedad en el sector de la elevación”.

Según Vidán, “además, en el caso de Sevilla se da la situación de una auténtica actividad antisindical por parte de Duplex Ascensores, que ha lesionando los derechos sindicales y que como trabajadores y ciudadanos tenemos reconocidos por la Constitución y por las leyes”.

Como ha explicado Vidán, “a partir de las elecciones sindicales en la que tres compañeros de CCOO salieron elegidos delegados, la empresa se propuso sin ninguna duda de que ni ellos ni CCOO podían representar a los trabajadores y trabajadoras”. Así, la empresa comenzó “una serie de presiones, de coacciones y hasta agresión física a los propios delegados que tenemos denunciado no solo ante la Inspección de Trabajo sino ante la Policía”. Esta situación terminó con la revocación de los delegados que CCOO también ha recurrido ante la Delegación de Empleo.

Movilización en Madrid.

Ante esta situación, la Federación de Industria de CCOO ha convocado una concentración en la calle Brescia de Madrid, donde se encuentra la sede de la empresa, el próximo jueves 22 de febrero, para apoyar a los tres delegados de CCOO de Sevilla en Duplex y contra la represión sindical.