Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

La doble discriminación salarial que sufre la mayor parte de la plantilla de Metro Málaga

Desde CCOO hemos denunciado que la Junta de Andalucía permite “sobresueldos”. Se trata de  sueldos pactados de hasta un 40% superiores a lo indicado en las tablas salariales del Convenio Colectivo de la empresa Metro de Málaga S.A.

16/02/2018.
      metro malaga

CCOO denuncia públicamente discriminación salarial en Metro de Málaga, consentida en todo momento por la Junta de Andalucía, que es la responsable de supervisar la gestión empresarial.

El Comité de empresa de Metro Málaga, cuyo mayoría la ostenta CCOO, ha detectado una desviación en la masa salarial, presentada por la representación de empresa de más de 500.000€. Esta desviación se refleja en los salarios pactados por encima de convenio de hasta un 40% superior a lo establecido en las tablas salariales.

La sección sindical ha reclamado en numerosas ocasiones la documentación, para comprobar de forma efectiva que la empresa cumple con las cotizaciones sociales, y respeta los derechos de la plantilla. El acceso a esta documentación, que ha sido negada de forma injustificada por Metro Málaga, es un derecho de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. Incluso Metro Málaga, ha llegado a obviar el requerimiento por parte de Inspección de trabajo, de que se nos haga entrega de la documentación.

Los colectivos de operadores de línea y técnicos de operaciones (Conductores y controladores) se sienten discriminados con el resto de trabajadores y trabajadores, de la empresa Metro de Málaga, debido a esta política de gratificaciones salariales que no se recogen en las tablas salariales del convenio colectivo y que generan un agravio comparativo entre los miembros de la plantilla de la empresa.

Venimos  denunciando desde hace más de un año, que los colectivos de Operadores de Línea y Técnicos de Operaciones tienen unas laborales discriminatorias si se comparan con otras plantillas, que llevan a cabo el mismo trabajo en metro Sevilla, y en otras comunidades autónomas.

El lunes 19, la plantilla de Metro Málaga se reunirá en asamblea para valorar la marcha de la negociación colectiva. Negociación difícil ha añadido a les dificultades iniciales el enrarecido ambiente laboral tras conocer esta nueva discriminación.

No descartamos llevar a los tribunales esta discriminación y ha puesto el tema en manos de su asesoría jurídica por si estos hechos fueran constitutivos de alguna falta laboral.

La dirección de la empresa es  clasista y apuesta por la desigualdad y la precariedad laboral de parte de sus trabajadores y trabajadoras. Los Conductores y Controladores de esta empresa se sienten discriminados laboralmente.