Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO y UGT congregan a más de medio millar de personas ante la Subdelegación del Gobierno para exigir pensiones dignas

Los Secretarios generales de UGT Sevilla y CCOO de Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán han defendido la viabilidad de un sistema público de pensiones con el que los y las pensionistas no pierdan poder adquisitivo y han criticado la mínima subida del 0,25% aplicada por el Gobierno. Los sindicatos han entregado un documento en la Subdelegación del Gobierno donde reclaman erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE y destopando las bases de cotización.

15/02/2018.
      Más de medio millar de personas se han concentrado para exigir pensiones dignas.

Más de medio millar de personas convocadas por UGT Sevilla y CCOO de Sevilla se han concentrado este jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para exigir pensiones dignas.

Allí, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha pedido al Gobierno recuperar el poder adquisitivo de tantos pensionistas y pensionistas maltratadas durante la crisis. 0,25 de vergüenza que nos impone el Gobierno del PP con el cinismo y la desfachatez de decir que los y las pensionistas siguen recuperando poder adquisitivo o invitarnos a hacer planes privados de pensiones para beneficiar a la gran banca”.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha subrayado que "las dos últimas reformas del sistema de pensiones (2011 y 2013) ocasionarán una reducción de la pensión media durante las próximas décadas que podría alcanzar el 30 o el 35%. Si estas previsiones se cumplen la actual pensión media de jubilación que está en 1.074€, pasaría a ser de 751€. Así es difícil garantizar la suficiencia económica a los ciudadanos de la tercera edad que manda el artículo 50 de la Constitución Española. Las reformas han ajustado los gastos a los ingresos, así si el número de jubilados crece y aumenta la esperanza de vida, la paga será cada vez menor para conseguir el equilibrio presupuestario”.

Juan Bautista Ginés ha enfatizado que “desde UGT entendemos que la lucha por las pensiones dignas tiene que ser un objetivo que debemos marcarnos. No puede ser que un trabajador o trabajadora que lleva toda su vida trabajando al jubilarse lo haga con una pensión que apenas le permite llegar a fin de mes, no es posible que la subida del gobierno sea del 0,25 mientras el IPC tenga una subida superior, está claro que esto sólo contribuye a que nuestros pensionistas pierdan nivel adquisitivo y eso no lo vamos a permitir aunque tengamos que salir todos los días a la calle".

Alfonso Vidán ha criticado las promesas y engaños del Gobierno a los y las pensionistas y ha exigido que “todo lo que se hable de pensiones se hable en el marco del diálogo social o en el Pacto de Toledo”.

En el marco del 8 de marzo, Alfonso Vidán ha denunciado también la brecha salarial que existe en las pensiones. “El 96% de las pensiones de los hombres son contributivas frente al 52% de las mujeres. Y las mujeres tienen unas pensiones un 37% inferiores a las de las mujeres”. Por ello, Vidán ha pedido “que el próximo 8 de Marzo también luchemos en las movilizaciones convocadas por los sindicatos por erradicar la brecha en las pensiones”.

Entrega de un escrito en la Subdelegación.