Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO apunta la lucha contra el paro y la precariedad, y la recuperación de derechos y sistemas de protección como prioridades

• Unai Sordo: “queremos desarrollar una gran ofensiva con presencia continua y fuerte en los centros de trabajo pero también con una vinculación con la sociedad”
    • Nuria López: “no puede seguir habiendo salarios de miseria. Es hora de que la recuperación llegue a las casas de los trabajadores y trabajadoras”
    • Francisco Cantero: “Jaén la provincia con más pérdida de población de España. Hay que cambiar la estrategia y esta asamblea nos va a servir para tomar impulso en esa dirección”

15/02/2018.
    Inicio y final de la asamblea de delegados y delegadas de CCOO en Jaén

Los delegados y delegadas de CCOO, esta vez de la provincia de Jaén, han vuelto a dejar pequeña la sala que ha acogido la asamblea en la que el secretario general del sindicato a nivel confederal, Unai Sordo, su homóloga en Andalucía, Nuria López, y su homólogo en Jaén, Francisco Cantero, han concretado la línea de acción del sindicato, marcada en este 2018 por la recuperación de derechos como eje principal.

Los dirigentes han coincidido en señalar que ha llegado el momento de pasar a la ofensiva para que esa recuperación sea una realidad. “Esta asamblea nos va a servir para tomar impulso, organizarnos y conseguir los retos sindicales que tenemos que en Jaén son muchos porque ostentamos el triste título de ser la provincia española que más población ha perdido, con 30.000 habitantes menos”, ha apuntado Cantero. López por su parte ha explicado en la asamblea que “los trabajadores y trabajadoras han sufrido la peor crisis de su historia, con la pérdida de derechos como tónica dominante, así que ahora toca pasar a la ofensiva para recuperarlos”, mientras que Sordo ha incidido en que “las prioridades de nuestra acción sindical pasan por recuperar lo arrebatado durante la crisis”.

En ese sentido los dirigentes se han mostrado convencidos de que las políticas de austeridad lastran el crecimiento económico. “España produce ya más bienes y servicios que antes de la crisis económica, pero hay 1.500.000 de trabajadores y trabajadoras menos que antes, así que la lucha contra el paro será una de las prioridades de CCOO”, ya que, según ha apuntado Sordo “no se está haciendo todo lo posible por parte de las políticas económicas, con presupuestos públicos insuficientes y la ausencia de una fiscalidad progresiva más potente”.

Igualmente los sindicalistas marcan como prioridad la lucha por la recuperación de los salarios “porque no pueden seguir siendo de miseria”, señala López. “España está creciendo por encima del 3% del PIB pero ha habido una pérdida de 7 puntos del poder adquisitivo en los años de crisis, así que desde CCOO consideramos prioritario recuperar salarios para redistribuir la riqueza pero también por también por eficacia económica”, ha añadido Sordo, quien advierte que “los vientos de cola que han impulsado la economía en el último lustro están parados, algo que puede afectar a las condiciones de vida de la gente, que es lo que más nos preocupa, pero también al desarrollo económico del país”. En Jaén, provincia donde se ha celebrado la asamblea, 1 de cada 2 trabajadores cobra por debajo del SMI.

Luchar contra la precariedad, la temporalidad y la parcialidad, que afecta en un 75% a las mujeres, será otro de los ejes en la acción del sindicato, que ha defendido el fin de la brecha de desigualdad. “Las mujeres cobran un 30% menos que los hombres, tienen más contratos a tiempo parcial, se ven obligadas a interrumpir sus trayectorias profesionales y cobran un 44% en complementos salariales que los hombres”.

Sordo ha señalado igualmente la lucha por recuperar los sistemas de protección social. “Las pensiones y rentas mínimas son absolutamente necesarias, no hay ninguna maldición que diga que el sistema público de pensiones no es sostenible, y lo es si se dedican los recursos necesarios para que lo sea”. En ese sentido, CCOO plantea que en las próximas dos décadas y medias se incorporen 35 mil millones al sistema público de pensiones porque “es una vergüenza que un país que crece por encima del 3% en su PIB revalorice las pensiones solo un 0,25%”. Precisamente, hoy el sindicato ha llevado a cabo concentraciones en las provincias españolas en defensa de este sistema público y de unas pensiones dignas.

En definitiva, los dirigentes han manifestado “estar convencidos de que 2018 es el de la recuperación de los derechos” y para ello apuestan por “desarrollar una gran ofensiva con presencia continua y fuerte en los centros de trabajo pero también con una vinculación y un papel predominante en la sociedad”. Como ejemplo de esa acción se han referido a la convocatoria de huelga parcial del 8 de marzo “que tiene doble vertiente, la lucha de organización desde el centro de trabajo unida a la realidad social que de alguna manera está exigiendo una sociedad más justa”.