Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    Los sindicatos advierten que no pararán de reclamar una subida digna de las pensiones

      15/02/2018.
      Unas 300 personas se han sumado a la concentración en defensa de las pensiones

      Unas 300 personas se han sumado a la concentración en defensa de las pensiones

      Alrededor de unas 300 personas se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba en la primera de las movilizaciones previstas por CCOO y UGT, entre las que se llevará a cabo una recogida de firmas para mostrar “nuestro rechazo y nuestra indignación a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por la subida del 0,25% que es lo que nos tienen asignado a los pensionistas”, dijo el secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Cándido Jiménez.

      “Para nosotros es una burla a los pensionistas”, añadió Jiménez, quien recordó que para la inmensa mayoría de las pensiones, las que van de los 600 a los 900 euros, la subida del 0,25% apenas supone un euro al mes. Por ello, los sindicatos seguirán reclamando la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde la reforma de las pensiones de 2013.

      El representante sindical dejó claro que “desde luego, no vamos a parar” y “desde CCOO y UGT no vamos a parar hasta que no se solucione el tema del sistema público de pensiones” sobre el que dijo que “el problema no es el sistema, el problema es la financiación”.

      En este sentido, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, afirmó que “el Gobierno está intentando con un mantra diciendo continuamente que el sistema no es viable y tenemos que decir que el sistema es viable, es el sistema de pensiones más solidario que puede haber, el que hace que todos los trabajadores y trabajadoras tengamos una pensión en el futuro”.

      Borrego insistió que las pensiones no son cuestión de las personas pensionistas sino de “todos los trabajadores y de toda la ciudadanía en general” y “tenemos que luchar para que este sistema de pensiones llegue a todas las personas”.

      “Es de vergüenza que después de una vida de trabajo estas personas no se merezcan tener una pensión digna, cuando ellos han estado aportando”, afirmó la responsable salarial que también puso el acento en la brecha de las pensiones entre mujeres y hombres. “Las mujeres cobran mucho menos que los hombres actualmente” y esto sólo se puede corregir incrementando el empleo y que “estos empleos sean de calidad. No nos sirve que suba el número de afiliados a la Seguridad Social cuando las personas que se afilian están por horas, a tiempo parcial, con unos trabajos muy precarios y unos salarios también muy precarios”.

      Además de la concentración de hoy y la recogida de firmas, la semana próxima lo sindicatos mantendrán reuniones con los partido políticos para presentarles la moción que se quiere llevar a todos los ayuntamientos de la provincia en apoyo de las reivindicaciones y de las propuestas que las dos organizaciones sindicales están llevando a cabo. Asimismo, el 1 de marzo habrá una nueva concentración ante la Tesorería de la Seguridad Social y el 15 de marzo se repetirá la concentración ante la Seguridad Social.