Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO reclama ante la Subdelegación de Gobierno unas Pensiones Dignas

En la entrada de la Subdelegación de Gobierno de Granada, delegadas y delegados de CCOO y UGT, han celebrado una concentración para protestar por la subida de sólo un 0,25% de las pensiones, y para reivindicar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, para que sea fuerte, digno y eficiente. Esta movilización se enmarca dentro de la campaña que ambos Sindicatos están celebrando todo el país, en defensa del Sistema Público de Pensiones y por Recuperación del Poder Adquisitivo de los y las Pensionistas.

15/02/2018.
      Concentración ante la Subdelegación de Gobierno

Ricardo Flores, ha explicado que las pensiones volverán a perder poder adquisitivo como consecuencia de la reforma del PP de 2013, un año más, con la aplicación del 0,25% de “revalorización” y teniendo en cuenta la previsión de aumento del IPC para 2018 que oscila entre el 1,5 y el 2%. En su opinión, podemos hablar de un empobrecimiento sin precedentes de la población pensionista, sin que se atisbe un cambio de tendencia hasta, como mínimo, 2022, según las previsiones más optimistas.

A una mayoría de pensionistas (en torno al 50% con pensiones por debajo del SMI y un 70% que no llega a 1.000 €) no se les garantiza un nivel de subsistencia digno, teniendo que hacer frente, entre otras, a una subida desmesurada y especulativa de productos básicos como la electricidad y el gas, que está provocando situaciones de emergencia en muchos hogares de ingresos similares e incluso inferiores, ha explicado el responsable sindical. Concretamente, en Granada la pensión media es de 780 euros con 42 céntimos. Somos, ha precisado, la quinta provincia andaluza, por debajo de la media de la comunidad, que alcanza los 831 euros con 36 céntimos. Y también los y las pensionistas de Granada reciben menos pensión que en el conjunto del Estado, donde la media es de 926 euros con 87 céntimos.