Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Reeditada la guía sobre prácticas en la empresa

10/02/2018.
      CCOO ha actualizado su guía sobre prácticas en la empresa

La Secretaría confederal de Empleo de CCOO acaba de actualizar la guía sobre prácticas en las empresas, editada en 2015, en la que se recogen los distintos tipos de prácticas (laborales y no laborales) que pueden realizarse en las empresas y organismos públicos y privados.

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, explica que la guía pretende ser una herramienta útil que permita a la representación sindical, así como a cualquier persona interesada, jóvenes, trabajadores y trabajadoras en general, identificar las prácticas que se realizan en su centro de trabajo y diferenciarlas de aquellas actividades que deben cubrirse mediante contrato laboral. Porque, como subraya Merino, “conocer de qué hablamos cuando nos referimos a prácticas laborales y no laborales es necesario para luchar contra los abusos que se hacen en muchas empresas”.

“Es imprescindible valorar las prácticas que cumplen su función y denunciar aquellas que se utilizan para devaluar aún más las condiciones de trabajo”, insiste el representante sindical que recuerda que las prácticas son las actividades, generalmente relacionadas con programas de formación, que se realizan en una organización productiva (empresa, organismos públicos o privados, etc.) y que tienen como objetivo bien completar o complementar la formación, de ahí que puedan realizarse durante o después de haber finalizado un programa formativo (certificado, título de FP o universidad, etc.). También pueden tener como objetivo que se adquiera cierta experiencia laboral para facilitar la inserción.

La reedición de la guía se hace necesaria porque “la regulación de las prácticas no ha mejorado, y seguimos viendo como su uso se va extendiendo, hasta el punto de convertirse en el peaje habitual que muchas personas deben pagar, no ya durante la realización de estudios o formación, sino con posterioridad a los mismos”, dice el secretario de Empleo.

Por ello, continúa Merino, “queremos que delegados y delegadas de CCOO cuenten con la información necesaria para facilitar su acción sindical” pero también que cualquier persona interesada en conocer las condiciones en que deben realizarse los distintos tipos de prácticas previstas en la normativa vigente tengan un documento de referencia.

De esta forma, la guía incluye un apartado dedicado a las posibilidades que se abren en la negociación colectiva en el que se recogen orientaciones para el reconocimiento y mejora de los derechos de las personas en prácticas en los convenios colectivos.