Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Sexto aniversario de la Reforma Laboral

El sindicato insiste en que se derogue la reforma laboral: “solo ha traido precariedad, temporalidad, fraude y abuso empresarial”

• En seis años se han destruido miles de empleos indefinidos que, en muchos casos han pasado a ser temporales y con peores condiciones laborales. En Andalucía la temporalidad ha aumentado en 163.100 personas
    • Los desempleados y desempleadas que llevan más de 2 años en esa situación se han incrementado en un 7´2%, lo que deja a más de 400.000 personas sin perspectiva alguna de inserción al mercado laboral
    • Los salarios han perdido su poder de compra al no crecer en paralelo a los precios, fruto de la pérdida del empleo, recortes, congelaciones salariales y obstáculos en la negociación colectiva. Por el contrario, los salarios más bajos se han multiplicado y ha aumentado en cien mil en número de personas que cobran por debajo del SMI

09/02/2018.
    Temporalidad en Andalucía desde la aprobación de la reforma laboral en 2012

25´5% de tasa de desempleo, 40´1% de paro de larga duración, 39´7% de tasa de desempleo juvenil, 16,5% de parcialidad en la contratación, 35´8% de temporalidad y 41´7% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social. Se cumplen seis años de aplicación de la Reforma Laboral aprobada en el marco de la mayoría absoluta del primer gobierno de Mariano Rajoy, con la que el PP apostaba claramente por dotar de instrumentos en forma de Ley a los empresarios españoles para poner en marcha un plan de medidas orientadas a facilitar la salida de trabajadores de las empresas de manera más barata. Modificaciones normativas e incentivos que, según explica CCOO, “han impactado sobre los derechos colectivos de los trabajadores dotando al empresariado de mayor poder”.

El sindicato señala que “en estos seis años, la reforma Laboral se ha traducido en miles de despidos de trabajadores indefinidos, -contratos estos que se han ido transformando progresivamente en temporales-, pérdida de peso en la negociación colectiva, y más precarización para la contratación, sobre todo en sectores vulnerables, lo que ha afectado especialmente a miles de jóvenes”. De la misma manera, ha traído como consecuencia directa una pérdida de peso específico de los servicios públicos de empleo en beneficio de las empresas privadas en modo de Agencias Privadas de Colocación y el fortalecimiento del negocio privado, al darle entrada en el diseño y la planificación de la formación profesional para el empleo.

Precariedad y temporalidad

Después de estos años de aplicación de la Reforma, la temporalidad se ha visto incrementada en Andalucía en más de 3´5 puntos, de manera que el número de personas con contrato temporal se ha incrementado en 163.100, “dato aún más negativo si tenemos en cuenta que la población activa ha descendido en estos años”.

Asimismo, el descenso del desempleo se está sustentando en la creación de empleo precario, de bajas condiciones salariales y laborales. Sectores motores de la creación de empleo como son los servicios o la construcción, han visto incrementar su contratación temporal en miles de trabajadores y trabajadoras, un 31% de la contratación en el sector servicios (Telemarketing / Hostelería / Comercio / Turismo / etc…) y un 55% en la construcción.

Desempleo, protección social y salarios

Las personas paradas que llevan más de 2 años en situación de desempleo se ha incrementado en un 7´2%, situando a más de 400.000 sin perspectiva alguna de inserción al mercado laboral. En paralelo, el grado de cobertura de protección social ha disminuido notablemente, situando en más de un 40% las personas desempleadas que no perciben ningún tipo de prestación.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios ha sido otro de los efectos más notables de la Reforma Laboral, al no crecer en paralelo a la subida de los precios. En 2012 el salario medio anual en Andalucía era de 14.759 euros, cien euros menos que el salario medio 6 años después. Además los salarios más bajos se han multiplicado, fruto de la temporalidad, la rotación y la parcialidad, haciendo imposible la emancipación de las personas jóvenes trabajadores y trabajadoras. “Esto tiene un impacto muy importante sobre el futuro de prestaciones básicas esenciales como el sistema público de pensiones, que se ha visto mermado en sus ingresos de manera muy importante como consecuencia del paro de larga duración y la caída de las cotizaciones fruto de la contratación temporal”.

España y Andalucía han sufrido un empobrecimiento laboral que ha crecido en 5 puntos mientras que los beneficios empresariales se han triplicado. “Toda esta situación pone de relieve que la reforma laboral solo ha beneficiado al sector empresarial, muy lejos de ser un acicate para la creación de empleo estable, de calidad y con derechos”. Motivo por el cual CCOO ha vuelto a exigir su derogación y que las políticas de empleo pasen por mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras andaluzas y fortalecer los Servicios Públicos de Empleo, que son los que garantizan la igualdad de oportunidades.