Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Sindicatos, patronal e Inspección de Trabajo aúnan fuerzas contra la irregularidad en el sector del metal

09/02/2018.
      Responsables sindicales, de la patronal y la Inspección de Trabajo defienden la aplicación del convenio del metal contra la economía irregular

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal FEMECO así como la Inspección de Trabajo han coincidido en la importancia de aplicar el convenio colectivo del metal en la lucha contra el intrusismo en el sector y las empresas irregulares en el sector.

El convenio colectivo vigente establece en su artículo 33 que “las partes, conscientes del grave problema que supone para crear empleo el intrusismo entre las empresas y el pluriempleo y contratación ilegales, acuerdan realizar todas aquellas actividades y gestiones ante la Administración, juzgados y tribunales competentes encaminadas a erradicar lo anteriormente expuesto en beneficio general del sector del metal de Córdoba”.

El secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, señaló en rueda de prensa que el convenio “crea trabajo calidad, con buenas condiciones económicas y buenas condiciones en general”. Por ello, el responsable sindical dejó claro que CCOO va a estar atenta a la correcta aplicación de la cláusula de descuelgue salarial. “Hay empresas que utilizan el descuelgue salarial no para una situación de crisis”, dijo, y por eso “hay un compromiso de la comisión paritaria para que realmente los descuelgues salariales sean por causas económicas y no haya una coacción hacia los trabajadores para la no aplicación del convenio.

En este sentido, Jiménez recordó que en el 100% de los descuelgues registrados en el sector en ningún caso la empresa contaba con representación sindical.

“Son sectores importantes en los que hay una economía sumergida que nosotros queremos que aflore, especialmente en joyería y talleres, que se aplique el convenio colectivo y se apliquen las normas porque al final es un convenio que crea riqueza y empleo de calidad”, remarcó.

Sindicatos y patronal apuestan por la regulación de las relaciones industriales para defensa de la transparencia en el desarrollo de la actividad económica evitando la competencia desleal y los efectos perniciosos para la sociedad.

De esta forma, los agentes económicos y sociales coinciden en que el convenio crea unas normas comunes para la generación de una competencia sana entre empresas y el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que permite la creación de un sistema estable de trabajo y relación entre empresario y trabajador o trabajadora.

Asimismo, las partes rechazan cualquier fórmula de trabajo ilegal, actividad sin permiso y licencias, así como la no aplicación de los términos negociados en el convenio para beneficio de todos. En este ámbito, la labor de la Inspección de Trabajo es imprescindible y por ello, sindicatos y empresarios solicitan que en sus campañas destine cada vez más recursos a la inspección y control de las instalaciones que trabajan “a puerta cerrada”, es decir, que no constan en ningún listado y trabajan al margen total de la ley.

Para sindicatos y empresarios esta labor investigadora es vital para impedir que esas empresas irregulares puedan sentir la impunidad que les da no existir para la Administración. Para ello, los firmantes del convenio derivarán a la Inspección cualquier actividad irregular que pueda detectarse dentro del ámbito laboral para su control.

Por otra parte, tanto las organizaciones sindicales como la empresarial recuerdan que el propio convenio establece las inaplicaciones del mismo y que éstas tienen que tener como objetivo permitir a las empresas que tengan situaciones coyunturales complicadas salir y ser más competitivas pero no deben ir más allá y convertirse en estructurales de forma que tan pronto como la situación que originó la causa esté controlada hay que volver al convenio colectivo.

El convenio del metal afecta en Córdoba a unas 17.000 empresas y a unos 50.000 trabajadores de los subsectores metalmecánico, fontanería, electricidad, joyería y talleres de automoción.