Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

“El crecimiento macroeconómico se tiene que traducir en una mejora sustancial de las condiciones de vida de la mayoría social”

• "Estamos en un momento en que España necesita de una contundente acción sindical, con espacios de negociación con las empresas, patronales y gobiernos, y con movilización en la calle y en la sociedad",
    • El objetivo pasa por conseguir que esos grandes beneficios que están teniendo las empresas se trasladen al conjunto de las plantillas en forma de salarios y de empleo de calidad, y no en precario

05/02/2018.
    Momento del encuentro de delegados y delegadas en Granada

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, de CCOO de Andalucía, Nuria López, y de CCOO Granada, Ricardo Flores, han mantenido un encuentro con delegados y delegadas sindicales de la provincia en la que, ante un auditorio completo, han expuesto las líneas de actuación de la organización para “recuperar lo arrebatado y conquistar nuevos derechos”.

Entre las propuestas, recuperar la jornada de 35 horas semanales en el sector público y una negociación colectiva “viva” que avance en reducir la eventualidad y la interinidad para evitar el envejecimiento de las plantillas, uno de los grandes problemas de la función pública en España, la apuesta por los servicios públicos, y recuperar salarios y la jornada laboral pactadas, así como que se cumpla con las tasas de reposición y las condiciones que existían antes de la crisis”, ha explicado el secretario general de CCOO.

Asimismo, Unai Sordo ha reiterado la necesidad de que se recuperen los salarios, sobre todo los más bajos, para que el "crecimiento macroeconómico” se traduzca en una mejora sustancial de las condiciones de vida de la mayoría social. "Estamos en un momento en que España necesita de una contundente acción sindical, con espacios de negociación con las empresas, patronales y gobiernos, y con movilización en la calle y en la sociedad", ha apuntado.

En ese mismo sentido se ha expresado su homóloga andaluza, quien ha destacado que "este encuentro está enmarcado dentro de la ronda que estamos teniendo para acercarnos a todos los trabajadores y trabajadoras, y especialmente a aquellos colectivos que sufren todavía más la precariedad, fruto de una globalización constante que está viviendo el mundo del trabajo".

“El objetivo, ha insistido, pasa por conseguir que esos grandes beneficios que están teniendo las empresas se trasladen al conjunto de las plantillas en forma de salarios y de empleo de calidad, y no en precario como sucede ahora”. Prueba de ello es que en Andalucía "uno de cada dos trabajadores está por debajo del salario mínimo interprofesional" conforme a datos oficiales en 2016.

En referencia al ámbito provincial, Flores se ha dirigido a la patronal alegando que "pese a la mentira mil veces repetida por el empresariado cutre y cortoplacista, la mejor lucha contra el paro es el empleo de calidad, estable y con buenos salarios". Lo dice el secretario general de una provincia con una de las mayores tasas de desempleo, con menores salarios y pensiones más bajas de este país. Por todo ello, ha realizado un llamamiento a los granadinos y granadinas que "debemos hacernos fuertes porque ahora toca ganar de nuevo el poder, ganar los convenios colectivos, toca sumar con el resto del país para lograr subidas salariales y garantizar nuestras pensiones públicas", ha terminado.

Por otra parte, el secretario general de CCOO se ha referido a la convocatoria de paro general del 8 de marzo que, con el apoyo del sindicato, "tiene que ser un aviso serio de que los temas de desigualdad de género" y la situación de "discriminación de las mujeres en este país se tienen que terminar ya". Vamos a lanzar una ofensiva contra la desigualdad de género porque "si alguien está sufriendo la mayor temporalidad y la mayor precariedad en el empleo son las mujeres", apunta.