Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO lamenta que la excesiva dependencia al sector servicios haga que el paro vuelva a subir

Enero ha dejado 2.891 personas en paro más que el mes anterior. Además, la contratación y la afiliación a la seguridad descienden. El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha avisado de que “la enorme dependencia de Sevilla con el sector servicios hace que estemos a merced de los vaivenes de la temporalidad”.

02/02/2018.
      El paro y la precariedad crecen en Sevilla.

CCOO de Sevilla ha lamentado que enero haya terminado en Sevilla con 2.891 personas más en paro que el mes anterior.

La subida del paro se debe al fin de las campañas de Navidad y Rebajas. Así, la subida del paro en el sector servicios llega a 4.191 personas, mientras que en agricultura el ascenso llega a 451 y en industria a 343. Por el contrario el paro baja en construcción (-556) y en el colectivo sin empleo anterior (-1.538).

La subida del paro en Sevilla (+1,44%) es superior a la de la media andaluza (+1,35%).

Este mes de enero se han registrado en la provincia 909 contratos menos que el mes anterior y el 95% de los contratos sigue siendo de carácter temporal. Además, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha descendido en 8.212.

“Estamos a merced de la temporalidad”.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha lamentado el dato de paro conocido hoy y lo ha achacado a la “excesiva dependencia de Sevilla al sector servicios que nos hace estar a merced de los vaivenes de la temporalidad”. Es decir, “los datos de paro de diciembre fueron buenos por las contrataciones para Navidad y Rebajas, pero los de enero son malos porque los trabajadores y trabajadoras que consiguieron un empleo fue tan precario que cuando acaban las campañas puntuales para las que son contratados vuelven al paro y, en muchos casos, sin posibilidad de cobrar una prestación”.

Brenes apunta que “el rebote del sector servicios nos hace volver a repetir el esquema de subidas y bajadas del paro”. Ante esto, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla pide “apostar por un cambio de modelo productivo”. Según Brenes, “habría que aprovechar esta época de bonanza turística para dirigir la economía sevillana hacia sectores más estables y menos precarios”.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla ha lamentado también “el doble castigo que sufren los trabajadores y trabajadoras, que ya fueron los más castigados con la destrucción de empleo durante la crisis y que ahora vuelven a recibir un castigo que se traduce en que mientras la economía crece nosotros y nosotras solo podemos optar a contratos temporales y precarios”.