Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

La reforma de las pensiones no es "neutra" porque pierden poder adquisitivo

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha señalado que la "lectura" que este pasado miércoles hizo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre la situación de las pensiones "no se corresponde con la realidad" pues la reforma que promovió el Gobierno en 2013 no es "neutra", y acarrearía, "en las próximas dos décadas, una caída muy importante" de la paga media, mientras que, en la actualidad, "siguen perdiendo poder adquisitivo". "las pensiones son perfectamente viables", si bien se trata de "cómo se financien, ahora, dentro de diez años, y dentro de 30", por lo que CCOO "va a hacer propuestas en ese terreno".

01/02/2018.
      Imagen de la marcha por las pensiones de octubre de 2017

"La ministra hizo una lectura que no se corresponde con la realidad respecto a cómo va a afectar la reforma de pensiones que el Gobierno puso en marcha en el año 2013", ha señalado Unai Sordo, en declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar en Granada un encuentro con delegados sindicales bajo el título 'Recuperar lo arrebatado, conquistar nuevos derechos'.

En materia de pensiones, "el sindicato no va a tolerar este escenario", ha agregado Sordo, para quien "las pensiones son perfectamente viables", si bien se trata de "cómo se financien, ahora, dentro de diez años, y dentro de 30", por lo que CCOO "va a hacer propuestas en ese terreno".

El líder de CCOO se ha referido así a la comparecencia de Fátima Báñez este pasado miércoles ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de la evolución de los ingresos y los gastos de la Seguridad Social, en la que manifestó que aún no conoce cómo afectará el factor de sostenibilidad a las futuras pensiones a partir de 2019 pues no se pueden realizar estos trabajos hasta disponer del documento de defunciones en 2017 que debe proporcionar el Instituto Nacional de Estadística, y que su entrada en vigor "no implica que la pensión inicial sea menor".