Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO participa en un programa europeo para facilitar la movilidad transfronteriza Andalucía – Algarve

• El programa está orientado a fomentar la libre circulación y la mejora en el ejercicio de los derechos laborales de las personas trabajadoras de los territorios transfronterizos como son Andalucía y Algarve.

23/01/2018.
    Programa europeo EURES

El Servicio EURES Transfronterizo Andalucía - Algarve es un proyecto innovador que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y está coordinado por el Servicio Andaluz de Empleo.

CCOO explica que “EURES nace para informar y asesorar a las trabajadoras y los trabajadores transfronterizos. Estas personas son las que tienen su residencia legal en un país de la Unión Europea, pero tienen que desplazarse diaria o semanalmente al país vecino para trabajar sin cambiar su lugar de residencia. Andalucía tiene al Algarve en nuestro caso”

“Estas regiones pueden tener distintos regímenes laborales, fiscales o de seguridad social y diferentes sistemas de asistencia sanitaria o educativo” Por todo esto, el proyecto tiene como socios principales al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a su homólogo portugués, el Instituto de Emprego e Formação Profissional (IEFP) y a la Associaçâo para o Desenvolvimento do Baixo Guadiana (Odiana)

El proyecto integra además a organizaciones sindicales de ambas regiones, como, Comisiones Obreras de Andalucía. Foman igualmente parte del proyecto organizaciones empresariales, la Universidad de Huelva y la Universidade do Algarve para las cuestiones de movilidad transfronteriza de estudiantes. Por su parte, la Diputación Provincial de Huelva también está presente a través de su oficina de Europa Direct.

El sindicato puntualiza que “el programa está orientado a fomentar la libre circulación y la mejora en el ejercicio de los derechos laborales de las personas trabajadoras de los territorios transfronterizos como son Andalucía y Algarve, mediante la eliminación de los obstáculos a la movilidad laboral entre ambas regiones”

“Desde CCOO y como integrantes del proyecto, divulgamos entre la ciudadanía las oportunidades de trabajo existentes en ambos lados de la frontera, así como ayudarles tanto en su búsqueda de empleo como en la resolución cuestiones relativas a la legislación laboral, el tratamiento fiscal aplicable o el acceso a la asistencia sanitaria”