Afíliate

Recuperar lo arrebatado y conquistar nuevos derechos es un reto ilusionante para 2018

  • 2018 y 2019 serán años importantes para recuperar los derechos arrebatados e incluir a nuestras reivindicaciones otros nuevos, fruto de los cambios tecnológicos
  • Es una “salvajada" que se firmen 20 millones de contratos y el 26 por ciento sean de tan solo cinco días. "Hay personas detrás que sufren las consecuencias en forma de estrés, de falta de salud laboral y de conciliación”
  • En relación a los ERE, CCOO espera que "la justicia sea justa y no se criminalicen los instrumentos que tenemos los trabajadores para defendernos". "Lo peor es que hay muchos trabajadores y trabajadoras machacadas por esta situación cuando son víctimas del cierre de sus empresas"

08/01/2018.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha declarado que afronta “con ilusión” el reto de recuperar los derechos arrebatados y de ampliar otros nuevos fruto de los cambios tecnológicos en este 2018. “El año que comenzamos y 2019 serán años importantes para esa recuperación”, ha aseverado.

En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, la dirigente ha hecho un repaso a la situación económica y laboral de Andalucía y del país en general y sobre la misma ha insistido en que “llevamos tres o cuatro años de grandes beneficios empresariales para las grandes empresas y ahora nos toca a los trabajadores y trabajadoras y también a los pequeños autónomos recuperar una parte importante de lo que nos han arrebatado”.

En ese sentido, ha recordado que la reforma laboral “ha ninguineado a la parte laboral y ha propiciado que la tarta de los beneficios empresariales aumente astronómicamente mientras los derechos laborales han ido menguando y devaluando los salarios, de ahí la importancia de recuperar salarios y empleo de calidad a través de la negociación colectiva”.

En cuanto al SMI, López ha recordado que la subida era “imprescindible” y “aunque insuficiente porque siempre queremos más, rompre la tendencia que se inició en 2010 con su congelación”.

La secretaria general de CCOO-A ha hablado igualmente del sistema público de pensiones y ha dejado claro que “decir que se suben las pensiones cuando la subida es de un 0,25% y los precios han subido mucho más, es reirse de las personas pensionistas”. Frente a ello, Lópe zaboga por llevar a la mesa del Pacto de Toledo la negociación y el diálogo para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones dejando a un lado la reforma del 2013 que congeló las pensiones con el 0,25% y limitó la viabillidad del sistema. “Los problemas del sistema de pensiones no se solucionan con reformas sino con empleo de calidad, subidas salariales que permitan que las cotizaciones sean mayores, y poniendo freno al vaciamiento de la caja de la Seguridad Social”.

Sobre la situación del mundo laboral, la dirigente ha cailficado de "salvajada" que se firmen 20 millones de contratos y el 26 por ciento sean de tan solo cinco días. "Detrá de esos datos hay personas que sufren las consecuencias en forma de estrés, de falta de salud laboral y de conciliación”. López ha defendido que las empresas serias y responsables buscan tener un buen clima laboral y ha reivindicado que “apuesten por un beneficio a largo plazo que lo da la estabilidad, un salario digno acorde al convenio y una jornada en la que se sepa la hora de entrada y salida, frente a la reforma laboral de 2012 que ha establecido una forma del mundo laboral salvaje que sufren especialmente las personas jóvenes y las mujeres”.

35 horas

La secretaria general de CCOO-A, ha instado al Gobierno de España a "tomar ejemplo" y llevar al conjunto del país la jornada laboral semanal de 35 horas como la tenía Andalucía antes de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). “Esto generaría estabilidad en los servicios públicos, reforzaría estos servicios y ayudaría a la conciliación laboral de los empleados y empleadas públicos”.

López ha recordado que las 35 horas fue un derecho adquirido y "quitado por las políticas de ajuste y austeridad que se han llevado a cabo en los años de crisis, con la idea de destrozar los servicios públicos". “Era un derecho que se había quitado y que se recuperó en la Mesa General de la Función Pública con la Junta y, ahora después de la sentencia del Tribunal Constitucional, se ha conseguido acatar", con 35 horas presenciales en el puestos de trabajo y dos horas y media más a la semana no obligatorias en el puestos de trabajo. “Ahora vamos a ver la plasmación en cada sector e instamos a la Junta a seguir negociando en cada ámbito".

ERES

López ha recordado que la reforma laboral de 2012 "quitó mecanismos de control, como por ejemplo como el informe preceptivo de la Inspección de Trabajo”, y ha pedido que "la justicia sea justa y más allá del resultado de la justicia no se criminalicen los ERE, porque son un instrumento que se usaba cuando los trabajadores eran despedidos para que salieran con garantías y mejores condiciones, aquí, en País Vasco y en Cataluña".

“Lo peor de todo es que hay muchos trabajadores y trabajadoras que están siendo machacados por esta situación, y cada vez que sale una noticia sufren situaciones de estrés, cuando ellos y ellas han sido victimas de cierres de sus empresas".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.