Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Hay que combatir la precariedad laboral, la alta temporalidad, la deficitaria formación en prevención de riesgos laborales y el abaratamiento de los costes laborales

• "Tenemos una tasa de temporalidad en el empleo que supera el 95%» en la provincia"
    • La contratación a tiempo parcial es fraudulenta, pues se camuflan jornadas casi completas con contratos de pocas horas

En marzo de este año, CCOO ha renovaba su organización en Almería y fue elegido en el congreso provincial Antonio Valdivieso como nuevo secretario general al frente de la renovada ejecutiva, que hace balance de estos meses como responsable del sindicato y habla de los objetivos para el próximo año

04/01/2018.
    El secretario general de CCOO Almería, Antonio Valdivieso

Para Valdivieso "el nuevo equipo de dirección está muy compenetrado y ha realizado un intenso trabajo asumiendo sus nuevas responsabilidades así como la puesta en marcha de las iniciativas que nos propusimos en nuestro proyecto congresual, aunque queda mucho trabajo por hacer para resolver los importantes problemas laborales y sociales que afectan a la clase trabajadora en nuestra provincia".

Entre una de las iniciativas que quiere llevar a cabao "quizás la más importante y que mayor relevancia puede tener para nuestra afiliación y para los trabajadoras y trabajadores en general sea la creación de un Punto de información y asesoramiento sindical atendido por sindicalistas con amplia experiencia y formación jurídico laboral y que resuelven de forma integral cualquier duda, consulta o problemática laboral o social de forma personalizada y presencial, dando cobertura también a nuestro servicio telemático ccooalmeriaresponde@and.ccoo.es.

En cuanto a las deficiencias más notables del mercado laboral en Almería, Valdivieso subraya que "tenemos actualmente una siniestralidad laboral de las más altas de Andalucía, una tasa de temporalidad en el empleo que supera el 95%, los salarios son de los más bajos de toda España, un alto porcentaje de la contratación a tiempo parcial es fraudulenta, pues se camuflan jornadas casi completas con contratos de pocas horas, sobre todo en el sector de la hostelería y del campo, existe una brecha salarial entre mujeres y hombres muy elevada, sirva de ejemplo el sector del manipulado hortofrutícola, existe un porcentaje de economía sumergida superior al 30%, lo que provoca unas índices de paro elevados y que las pensiones de nuestros jubilados sean las terceras más bajas de toda España".

La reforma laboral del Gobierno del Partido Popular devaluó en gran medida la negociación colectiva entre empresarios y los representantes de los trabajadores, dando mayor preponderancia al convenio de empresa, "lo que en un mercado laboral como el nuestro, formado mayoritariamente por microempresas, lo que ha provocado es una devaluación de los salarios y perdida o estancamiento de las condiciones laborales, bien por descuelgue de los convenios sectoriales o por el temor a perder el convenio colectivo, debido a la cláusula de perdida de ultractividad de los convenios introducida en la última reforma laboral. Si a esto le unimos que en los últimos años no ha habido acuerdos de negociación colectiva a nivel nacional, el panorama en la provincia es bastante preocupante".

Para el sindicalista "la negociación colectiva se ha visto debilitada y retrasada por no existir un acuerdo nacional además de una resistencia por parte de las patronales a trasladar el crecimiento sostenido de los beneficios empresariales a los salarios de los trabajadores. A estas alturas del año se han acordado muy pocos convenios, quizás los más relevantes sean los del metal y dependencia mercantil, pero continúan sin llegar a acuerdo convenios tan importantes como el del campo, que afecta a casi 60.000 trabajadores, el de hostelería, motor económico para nuestra provincia o el del mármol, que desapareció en 2013 por falta de acuerdo entre las partes y que estamos intentando revertir esta situación con la patronal, habiéndose celebrado un par de reuniones para ir acercando posturas".

En cuanto a la siniestralidad laboral, como una preocupación importante para CCOO, en este 2017, a falta de unos días para su conclusión, el número de accidentes mortales han sido 20, un 50 % más que en 2016 (14 fallecidos accidente laboral) siendo muy similares los accidentes graves. "Comparativamente con el resto de provincias de Andalucía, nuestra siniestralidad laboral es de las más altas. Esto se debe fundamentalmente a la elevada precariedad laboral de los trabajadores almerienses, a la alta temporalidad, la deficitaria formación en prevención de riesgos laborales por parte de muchas empresas, consiguiendo así abaratar los costes laborales y aumentar el margen de beneficios a costa de la salud e incluso la vida de demasiados trabajadores. Por nuestra parte estamos empeñados en erradicar la precariedad laboral concienciando a los empresarios para que aumenten la contratación indefinida o fija discontinua, que inviertan en prevención de riesgos laborales, haciéndoles ver que estas medidas refuerzan la productividad de la empresa y que a la larga garantizan una sostenibilidad en los beneficios empresariales".

Por otra parte, en la vertiente sociopolítica, CCOO Almería trabaja en varias líneas de forma simultánea, por un lado "procurando garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización, para que no pierdan poder adquisitivo, por otro, luchando y concienciando contra la violencia de género, recientemente hemos organizado sendas jornadas de formación para nuestros delegados sindicales en pensiones y medidas integrales sobre violencia de género en el centro de trabajo. Asimismo hemos defendido la calidad de los servicios públicos como garantía de nuestro estado del bienestar y de un más justo y equitativo reparto de la riqueza y por último hemos promovido una iniciativa legislativa popular sobre la instauración de una renta básica de inserción laboral para todas aquellas personas que no disponen de una renta mínima para cubrir las necesidades básicas de sus familias o personas a su cargo, obligando a la Junta de Andalucía, aunque con varios años de retraso, a su aprobación en el parlamento andaluz".

En cuanto al sector público, Valdivieso ha afirmado que "durante la crisis han sido muchos los recortes que hemos sufrido los empleados públicos, tanto del gobierno central como del autonómico, pero desde CCOO siempre hemos defendido a los empleados y empleadas públicos porque pensamos que son los garantes de unos servicios de calidad tanto en educación, sanidad,... y por ello reivindicamos la recuperación de sus derechos y condiciones laborales. Se han producido algunos avances, recuperación de jornada, paga extra 2012, oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización de plantillas y erradicar la precariedad laboral en el sector público, pero continuamos con nuestra campaña #RecuperarLoArrebatado, para reconocer la profesionalidad de los empleados públicos y garantizar la calidad de los servicios que prestan.

Para la mejora de la calidad del empleo en Almería, el responsable sindical ha propuesto como primera medida, luchar contra la economía sumergida, "para ello es necesario reforzar con mayores recursos humanos los servicios de la Inspección de Trabajo, Tesorería de la Seguridad Social y de la Agencia tributaria. Por otro lado, aumentar los fondos públicos y privados dedicados a la investigación científica y a los departamentos de I+D+I de las empresas de manera que se incremente el valor añadido de los productos y procesos y de esta forma la productividad y competitividad de nuestras empresas. Esto pasa a nuestro juicio por incrementar el tamaño de nuestras empresas y la apertura a los mercados internacionales, aumentando el nivel de las exportaciones y por supuesto modificando nuestro sistema productivo, favoreciendo un proceso de industrialización que desestacionalice nuestro mercado de trabajo y genere un tejido empresarial más estable y diversificado".

Valdivieso ha señalado que "somos conscientes de que una cosa son los deseos y otra bien distinta la realidad, pero desde luego CCOO Almería va a continuar trabajando duro por conseguir unas pensiones dignas, más empleo estable y con derechos, igualdad entre hombres y mujeres, erradicar la violencia de género, servicios públicos de calidad, recuperación de derechos laborales, la derogación de la reforma laboral, la recuperación de los salarios de los trabajadores, una igualdad de oportunidades realmente efectiva y un reparto más justo y equitativo de la riqueza, erradicando la pobreza en nuestra sociedad".