Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Es necesario más formación en lengua de signos para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad

• Reivindica el fortalecimiento de los servicios de interpretación de lengua de signos mediante la consolidación de esta categoría profesional, para lo que es fundamental elaborar propuestas que permitan la dotación de la categoría profesional

27/12/2017.
    La formación es Lengua de Signos es importante para mejorar la empleabilidad de las personas con alguna discapacidad en ese campo

Trascurridos 6 años de la aprobación de la Ley por la que se regula el uso de la lengua de signos españolas y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía, CCOO considera necesario “para poder seguir avanzando en los objetivos de la Norma, mejorar la formación en la materia”.

Según ha explicado el sindicato, ha habido una merma importante debido la sustitución por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del ciclo formativo de Intérprete de Lengua de Signos Española por el de Mediación Comunicativa en el que se ha reducido drásticamente la carga horaria destinada a esta lengua y cuyas competencias profesionales son distintas. Además, CCOO aboga por buscar vías para el estudio filológico, lingüístico y a nivel de usuario de esta lengua en sintonía con los estudios que de otras lenguas puede realizar la población andaluza en nuestra tierra.

En ese sentido, la central defiende que la asignatura de lengua de signos española se comience a impartir en los centros educativos andaluces en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato tal como contemplan los Decretos curriculares andaluces correspondientes.

La puesta en práctica de estas medidas servirían, según CCOO, para mejorar los objetivos de la Ley y, con ello, mejorar la empleabilidad de las personas que tienen alguna discapacidad auditiva, sordas o sordociegas.

Igualmente, la central ha reivindicado el fortalecimiento de los servicios de interpretación de lengua de signos mediante la consolidación de esta categoría profesional. “Para ello es fundamental elaborar propuestas que permitan la dotación de la categoría profesional de Intérprete de lengua signos que hace años ya contempla el convenio colectivo del personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía y que jamás se ha dotado”.

En cuanto a la labor de la Comisión de Seguimiento de la Ley, de la que forma parte CCOO, el sindicato ha solicitado aumentar las reuniones “porque una anual es claramente insuficiente”, al tiempo que ha pedido que en el informe anual se incluyan datos datos relativos a la población sorda, con discapacidad auditiva o sordociega andaluza de edades tempranas para, de este modo, prever las necesidades de atención que requerirán a lo largo de su vida, sin menoscabo de la necesaria información sobre las personas que adquieren la sordera en edad adulta. “Deben buscarse, además, indicadores de integración social y formación como realización de estudios postobligatorios, o acceso al mundo laboral, entre esta población”, apunta CCOO.

Por último, el sindicato se ha mostrado partidario de que dicho informe incluya un apartado con propuestas que permitan el logro de los objetivos que propone esta ley y “no limitarse exclusivamente a aquellos aspectos que se han ido implementando, y que, no obstante, es necesario poner en valor”.