Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia la 'realityblack' del comercio andaluz en el periodo de ventas navideñas

    • El sindicato ha lanzado la campaña ‘+ por –‘ en la que pretende cambiar las situaciones de abuso laboral que viven miles de trabajadores y trabajadoras del sector
    • El cumplimiento de los convenios, el refuerzo de la Inspección de Trabajo y la puesta en marcha de medidas que acaben definitivamente con la precariedad son algunas de las propuestas de CCOO

    21/11/2017.
    Momento de la rueda de prensa presentando el informe sobre la situación del comercio andaluz en el periodo de ventas navideñas

    Momento de la rueda de prensa presentando el informe sobre la situación del comercio andaluz en el periodo de ventas navideñas

    El secretario general y la responsable de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO Andalucía, Iñigo Vicente y Esther Izquierdo respectivamente, han presentado en rueda de prensa el informe sobre ‘la situación del comercio andaluz’, sector en el que trabajan más de 500.000 andaluces y andaluzas, centrado, especialmente, en la campaña navideña que comienza con el denominado ‘blackfriday’ el viernes 24 de noviembre

    Iñigo Vicente ha destacado que son “135.495 empresas las que operan en el sector del comercio en Andalucía, de las que solo 64.608 que tienen trabajadoras o trabajadores contratados, tienen 6 o más personas en plantilla. A esta realidad se le suma que el sector presenta índices de precariedad laboral por encima de la media estatal, 7 puntos por encima en temporalidad, y con más de un 90% de contratos temporales registrados en cada trimestre.

    Es por ello que CCOO defiende un modelo comercial más equilibrado que apueste por el empleo de calidad y mantenga empresas de futuro que mantengan los barrios y pueblos vivos, más allá de la gran amenaza que supone actualmente la desregulación creciente de los horarios comerciales, y la alta precarización de las condiciones laborales, en donde conviven largas jornadas de trabajo que no se retribuyen, cambios de horarios sin respeto alguno por los calendarios laborales y una realidad oculta del sector comercial andaluz en donde las mujeres es el colectivo más afectado, que contrasta con las cifras crecientes de ingresos de las grandes franquicias del sector.

    A todo ello hay que sumar la situación de estrés y de altas cargas de trabajo que viven los miles de trabajadores y trabajadoras del sector en el periodo concentrado entre el 24 de noviembre y el 6 de enero y que da comienzo con el denominado ‘Blackfriday’, tres días en los que se acumula ya el 31% de las compras de este periodo y que iguala al mismo porcentaje de la primera quincena de diciembre. Esto implica cargas de trabajo sobredimensionadas que dan lugar a prolongaciones de jornadas sin descanso que agravan seriamente la salud y desintegra la conciliación familiar de las personas trabajadoras. Todo ello, además, sin que el repunte de cotización media en la Seguridad Social o los contratos formalizados supere de media un 4% de las plantillas del resto de periodos y, en consecuencia, acumulándose las cargas de trabajo sobre las mismas.

    Por este motivo, CCOO ha lanzado la campaña ‘+ por –‘ en la que pretende cambiar la 'realityblack' que viven miles de trabajadores y trabajadoras del sector y en la que, por una parte, exige a las empresas el cumplimiento de los convenios, recurriendo a la vía del conflicto o la denuncia en caso de ser necesario; por otra parte, a las Administraciones a que refuercen la Inspección de Trabajo para que actúen contundentemente contra los incumplimientos de dichos convenios y pongan en marcha medidas frente al incremento de la precariedad en el comercio; y por otra a las personas trabajadoras y consumidoras a que tomen conciencia de su capacidad para cambiar la realidad en la que CCOO estará siempre presente, como primera fuerza sindical en el sector, para caminar juntos hacia un modelo comercial sostenible, de calidad y socialmente responsable