Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Elegida Alicia Domínguez como Secretaria General

La Agrupación Andaluza del Sector Financiero renueva sus órganos de dirección

Cincuenta y cinco delegados y delegadas de las ocho provincias andaluzas y de todas las secciones sindicales del sector financiero participaron en el II Plenario de la Agrupación Andaluza del Sector Financiero (ASFA) bajo el lema 'Nuevos tiempos. Nuevas Ideas. Nuevas personas'. En el mismo fueron elegidos por unanimidad Alicia Domínguez como Secretaria General y una ejecutiva compuesta por 14 mujeres y 9 hombres.

16/11/2017.
      Alicia Domínguez, elegida secretaria general de la Agrupación Andaluza del Sector Financiero

La Agrupación del Sector Financiero en Andalucía (ASFA) se constituyó en el 2013. Agrupa a más de 10.300 afiliados y afiliadas y a 438 delegados y delegadas (el 44,8% de la representación sindical, primera fuerza sindical) en los subsectores ahorro, banca, cooperativas de crédito, entidades de financiación, sociedades de valores y bolsa, servicer y otros intermediarios financieros.

Con la presencia de Joan Sierra y Salvador Tejedor, Secretario General y de Organización, respectivamente, de Agrupación estatal del sector financiero y de Iñigo Vicente, Secretario de la Federación de Servicios de Andalucía, en nuestra comunidad continuamos con el proceso de renovación al que se someten todas las instancias de CCOO cada cuatro años.

En el plenario, los veintiocho delegados y veintisiete delegadas que participaron hicieron balance de la gestión desarrollada en estos últimos años. Años en los que la ASFA ha colaborado en el afrontamiento de cuestiones tan importantes como la negociación de los procesos de reestructuración del sector financiero para evitar la lesiva aplicación de la Reforma Laboral —desde el 2008 en Andalucía, se han perdido más de 12.000 puestos de trabajo y cerca del 35% de la red comercial—; la negociación de los Convenios Sectoriales de Banca, Rurales y Ahorro, este último rodeado de gran conflictividad; la implementación de campañas contra las prolongaciones de jornada, a favor de la evaluación de riesgos psicosociales y por la compensación del sobreesfuerzo al que la formación MIFID ha obligado a la plantilla, entre otras cuestiones.

Igualmente, se debatió el Plan de acción propuesto por la Agrupación Estatal del Sector Financiero de CCOO, para los próximos cuatro años. Un plan que contempla aspectos estratégicos para la plantilla del sector como la defensa del empleo y de las condiciones laborales ante los procesos de reestructuración que se produzcan, la defensa de un Código Deontológico de la Profesión Bancaria, la incorporación de las políticas de igualdad en la negociación colectiva, la formación MIFID, la promoción de los planes de empleo, la lucha contra las prolongaciones de jornada, contra las presiones comerciales y a favor de la conciliación, etc.

Y, como no podía ser de otro modo, se hizo una apuesta decidida, por mantener el sindicalismo de proximidad que vienen haciendo sus delegadas y delegadas, activo esencial en CCOO, para seguir cerca de una plantilla cada vez más exigida por objetivos comerciales inalcanzables, presiones laborales insoportables y prolongaciones de jornada sin remunerar que suponen un gran fraude a la sociedad, a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.

Tras el debate, se procedió a la votación de las dos únicas candidaturas presentadas para la Secretaría General, la de Alicia Domínguez, delegada de Unicaja Banco, y para la Ejecutiva, las cuales contaron con el voto unánime del plenario. Igualmente, se eligieron a los seis delegados y delegadas que asistirán al plenario estatal de la Agrupación del Sector Financiero que se celebrará en Madrid el 29 de Noviembre próximo.