Afíliate

La pobreza laboral “hace estragos” en Andalucía, es urgente un cambio de modelo productivo

  • En tres meses ha aumentado en 40.338 el número de personas desempleadas. Solo en el sector servicios, el incremento ha sido de 44.178, lo que evidencia que el modelo que impera en el sector turístico necesita una remodelación de modo que los beneficios empresariales se traduzcan en empleo estable y de calidad
  • La reforma laboral se ha convertido en una herramienta al servicio de la contratación precaria. En Andalucía, más del 95% de los contratos son temporales y la estacionalidad marca el mundo del trabajo

03/11/2017.
Imagen de archivo

Imagen de archivo

El desempleo ha aumentado en octubre en 12.971 personas en Andalucía continuando la senda de empeoramiento que ha llevado a 40.338 personas al paro en los últimos tres meses. “Especialmente significativo es que, solo en el sector servicios, la cifra alcanza las 44.178 personas, poniendo en evidencia que el modelo que impera en el ámbito turístico necesita una remodelación de modo que los beneficios empresariales se traduzcan en empleo estable y de calidad”.

Un empleo que está marcado por la temporalidad, superior al 95% en Andalucía, por la estacionalidad y por la precariedad laboral. “Los trabajadores y trabajadoras andaluces han perdido un 12% de poder adquisitivo en los últimos cinco años y hay más de 463 mil sin ninguna prestación”, denuncia el secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO Andalucía, Sergio Santos.

“No podemos seguir soportando datos como estos y para ello urgen un cambio de modelo productivo, un reparto equitativo de los beneficios empresariales, la reactivación de las Políticas Activas de Empleo y mejorar la empleabilidad de los andaluces y las andaluzas”, manifiesta Santos, quien recuerda que “en estos momentos hay más de 50 convenios colectivos bloqueados por la sinrazón de la patronal que son imprescindibles desbloquear”.

CCOO ha insistido en que va a liderar una campaña “a la ofensiva” para recuperar derechos, mejorar salarios y condiciones laborales, “con una especial defensa de los trabajadores y trabajadoras de esas nuevas realidades laborales que llevan la precariedad como sello de identidad”. “La pobreza laboral no puede seguir siendo la tónica dominante en el nuevo escenario del mundo del trabajo y vamos a trabajar para revertir esa situación”, sentencia Santos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.