Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Rechazo rotundo al ERE de Ericsson, “apostamos por mantener los empleos que la empresa pretende destruir”

• Esta empresa, líder en el sector de las TIC, tiene empleadas a 2.728 personas en todo el territorio español, en Andalucía 328, y pretende rebajar esta cifra en 29 personas más
    • Los centros de trabajo afectados en Andalucía están ubicados en Sevilla y Málaga. EFF (la antigua Abentel) no está afectada por este expediente

19/10/2017.
    Fachada de una de las sedes de ERICSSON

En estos momentos se está negociando un nuevo ERE en Ericsson, el cuarto en los últimos cinco años. La multinacional pretende extinguir 393 puestos de trabajo en todo el territorio español. Los motivos que argumenta son los mismos que en los anteriores expedientes de regulación. CCOO sigue sin verlos claro, ya que año tras año, estas medidas no han servido para fomentar el empleo ni para frenar la caída del valor de las acciones.

Tras la celebración de la segunda reunión de negociación, la parte social, encabezada por CCOO, sigue afirmando que las medidas propuestas, una vez más, no servirán para frenar la pérdida de liderazgo de Ericsson en el mercado y que se deben acometer medidas estructurales que sirvan para mantener el empleo y recuperar el liderazgo que Ericsson siempre ha tenido en Europa.

El expediente, se cerrará con acuerdo o sin él, entre el 16 de noviembre y antes del 31 de diciembre de este año, lo que significa que 29 personas de la empresa en Andalucía, se verán sin empleo en una comunidad castigada por el paro y la falta de industria.

La responsable de Empleo de la Federación de Industria de Andalucía y delegada de Ericsson, Pastora Cordero, que asiste a las reuniones de negociación de este ERE, “estas medidas no tienen ningún sentido, ya que no solucionan los problemas de estrategia de negocio, ni sirven para recuperar el liderazgo que la compañía persigue y que todos y todas necesitamos”. Dicho esto, ha preguntado “porqué una pequeña parte de la compañía, esto es, toda la dirección, siguen manteniendo sus privilegios, mientras la plantilla quien paga el resultado de una mala gestión”.

CCOO rechaza rotundamente este ERE, y apuesta por mantener cada uno de los empleos que Ericsson pretende destruir. Desde este sindicato se propondrán medidas para que se retire este ERE y aportará propuestas para que la afectación sean lo suficientemente atractivas para que se pueda cubrir todas las bajas de forma voluntarias. (Prejubilaciones y planes de rentas).