Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO sitúa la organización de la juventud como clave frente a las nuevas realidades laborales

• Coincidiendo con la celebración del 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), el sindicato ha elaborado un video para denunciar la situación de precariedad laboral a la que están sometidas muchas personas trabajadoras, especialmente jóvenes
    • CCOO llama a la sociedad a sumarse a las concentraciones convocadas en todas las capitales de Andalucía para reclamar trabajo decente bajo el lema “Stop precariedad laboral”.

05/10/2017.
    Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2017

El 7 de octubre se celebra el 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), y sindicatos de todo el mundo se manifestarán reclamando trabajo decente. CCOO, coincidiendo con esta fecha, además de múltiples actos y concentraciones convocados en Andalucía, ha elaborado un video con el que quiere denunciar la precariedad laboral a la que están sometidas muchas de las personas trabajadoras, y especialmente la juventud.

El sindicato advierte de cómo están cambiando los modelos productivos afectando a la calidad del empleo. “Las nuevas relaciones laborales basadas en la individualización del trabajo, camuflan bajo pseudónimos una nueva forma de explotación laboral de la clase trabajadora y términos como precariedad laboral, falsos autónomos, o trabajadores dependientes, pasan a esconderse en otros como riders, stagiers, o freelance”. “No debemos engañarnos, apuntan desde CCOO, pues tras estas nuevas formas de relaciones laborales revestidas con contratos mercantiles, se persigue la imposibilidad de organización de quienes se sienten explotados y explotadas sin apenas derechos”.

La realidad laboral, especialmente de nuestros jóvenes, se encuentra asimismo en un profundo proceso de cambio, según la central sindical. “Un cambio que no revierte en empleos de calidad ni en un tejido productivo que canalice actividades secundarias que generen valor añadido”. De hecho, para CCOO, “estamos ante la nueva explotación laboral del siglo XXI, las relaciones se desvirtúan, los nuevos jefes o jefas son aplicaciones móviles y el régimen disciplinario es una evaluación de calidad que realiza quien demanda estos servicios”.

Asimismo, el sindicato ha denunciado que “muchos ya han llamado a este tipo de servicios economía colaborativa cuando realmente se trata de infravalorar y mercantilizar todos los derechos de la clase trabajadora y convertirlas en máquinas sin tiempo de descanso, vacaciones o tiempo de ocio”.

Ante ello, CCOO defiende el empleo decente como “el mejor aval para configurar una sociedad igualitaria” y llama a todas las personas a sumarse a los actos convocados en Andalucía, “donde la precariedad es aún mayor debido, entre otras cuestiones, a la situación que se da en el sector turístico”, y recalca la necesidad de una sociedad organizada y fuerte “que le haga frente a esa precariedad que nos quieren imponer”.