Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Más de 2.000 personas secundan en Sevilla una nueva etapa de la marcha por #PensionesDignas

• La marcha en defensa del sistema público de pensiones llega a Sevilla procedente de Córdoba y continua hasta Madrid donde el próximo 9 de octubre habrá una manifestación
    • CCOO apostilla que “hoy toca hablar de cómo fortalecemos el sistema público de pensiones para hacerlo viable y sostenible y de cómo echamos atrás una reforma laboral que impide que se refuerce el sistema desde la base generando un empleo estable y con derechos”.

02/10/2017.

URL | Código para insertar

Más de 2.000 personas han marchado hoy en Sevilla en una nueva etapa de la marcha #pensionesdignas procedente de Córdoba a la que también se han unido compañeros y compañeras de Cádiz, Huelva y de la propia Sevilla. Una marcha que el próximo 9 de octubre culmina en Madrid aunque, como ya advirtió el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Andalucía, Enrique Fernández, “ese día acaba la marcha pero no las movilizaciones”.

En esta última etapa en tierras andaluzas, los marchantes han sido recibidos por la secretaria general del sindicato, Nuria López y por su homólogo en Sevilla, Alfonso Vidán, quienes han vuelto a defender el sistema público de pensiones “como llevamos haciendo desde siempre y como quedó reflejado en nuestra apuesta por el pacto de Toledo desde el consenso y el diálogo” y han recordado que las pensiones “son un elemento de cohesión pero también de solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras”.

López ha calificado de “injusta” la reforma del sistema que llevó a cabo de manera unilateral el gobierno del PP en 2013 y ha explicado que “una de cada dos pensiones está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que una de cada tres personas pensionistas no cubre sus necesidades más básicas”. “Tampoco podemos olvidar que un gran porcentaje de pensionistas han sido el sostén de muchas familias en España y merecen tener unas condiciones de vida dignas al final de su vida laboral”, apunta su homólogo en Sevilla.

Ante ello, CCOO ha reivindicado la vuelta atrás de la reforma del año 2013, que se abra el pacto de Toledo y haya diálogo. “El sistema de pensiones es viable, tiene vida y reforzando los ingresos es sostenible y perdurable en el tiempo”, señala López, a lo que Vidán apostilla que “se trata de una reivindicación de absoluta justicia y si es verdad que este país está creciendo al 3 por ciento, las pensiones tienen que recuperar el poder adquisitivo perdido en época de recortes”.

El sindicato, que ha acusado a las derechas políticas y económicas de España de “no querer hablar de cuestiones tan importantes como el empleo, los salarios dignos, las pensiones, o de cómo combatir el paro”, ha instado a los gobiernos a situar estos temas en sus agendas “porque es una necesidad de este país”.

“Queremos hablar y que se hable de cómo reforzamos el sistema público de pensiones para hacerlo viable y sostenible y de cómo echamos atrás una reforma laboral que impide que se refuerce el sistema desde la base generando un empleo estable y con derechos”, puntualiza la secretaria general de CCOO-A.