Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO alerta sobre la 'desregulación encubierta de los horarios comerciales' en Andalucía

Los representantes de CCOO en el Consejo de Comercio han rechazado el calendario de apertura comercial en domingos y festivos para 2018, así como la opción de permuta de uno de los días aprobados a criterio de los ayuntamientos en determinadas condiciones, advirtiendo que la ruptura de consensos en esta materia así como en los criterios de calificación de zonas de gran afluencia turística, suponen una desregulación de facto de los horarios comerciales en Andalucía y amenazan el equilibrio del modelo andaluz en detrimento del comercio tradicional.

29/09/2017.
      CCOO rechaza el calendario para 2018 de apertura comercial en domingos y festivos

Para el sindicato, las últimas decisiones del Consejo de Comercio en esta materia, con la oposición de CCOO, suponen “nuevas vueltas de tuerca tendentes a desregular los horarios comerciales en Andalucía, rompiendo los consensos y equilibrios en torno al modelo comercial de proximidad por el que se apostó en nuestra tierra cuando se promulgó la Ley de Comercio de Andalucía”.

Un consenso que, según se señala desde el sindicato, ha permitidoel equilibrio de los distintos formatos comerciales, gracias a que todas las partes de los agentes sociales y económicos, presentes en el consejo de Comercio, han cedido en sus posiciones, guardando una proporcionalidad y homogeneidad, y ha permitido que se mantenga la vida urbana de muchas localidades, facilidades para el consumidor y conciliar la vida familiar de miles de trabajadores y trabajadoras del sector, así como de pequeños comerciantes y autónomos.

Precisamente por ello, CCOO se muestra en contra de la concentración del 50% de los días festivos de apertura comercial en un periodo de 45 días (desde el 25 de noviembre al 7 de enero), política que va en detrimento de un consumo responsable, que impacta en la conciliación familiar de las plantillas del sector y que además, de forma colateral, supone la ampliación del números de festivos de apertura comercial en las zonas declaradas como zona turísticas.

Por otra parte, el sindicato advierte que introducir para 2018 la posibilidad de permuta a cargo de los ayuntamientos, en determinadas condiciones, de un día de los aprobados con carácter general por otro festivo o domingo, rompe una regulación uniforme, con el riesgo de descontrol y desconcierto para los consumidores, además de aumentar igualmente los días de apertura para las zonas de gran afluencia turística y propiciar mayores desequilibrios de formatos comerciales.

Ambos aspectos se unen, según CCOO, a la tendencia creciente a flexibilizar los criterios de concesión de la declaración de zona de gran afluencia turística, que permite que los establecimientos comerciales no tengan ninguna limitación horaria. En este sentido, se está concediendo dicha calificación, con la oposición del sindicato, sin que se reúnan los criterios de pernoctaciones y otros indicadores objetivos, aplicando “causas excepcionales” (presunto riesgo de desabastecimiento, incremento de turistas, comparación con municipios adyacentes, etc.).

La central sindical advierte que todas esas medidas “conllevarán volver a los tiempos anteriores a la Ley de Comercio, en que no existía norma alguna que regulara los horarios comerciales, no disponiendo estos de límite alguno”. Una falta de normativa que, según recuerda CCOO “hizo mucho daño al sector en materia de equipamientos comerciales, empleo y desertización de los cascos urbanos de las ciudades, y que motivó que miles de personas del comercio, se movilizaran para la promulgación de la Ley de Comercio Andaluza y Estatal”.

La propia Administración Andaluza, en informes emitidos para la concesión de Zonas de Gran Afluencia Turística de algunos municipios, ha reconocido la reducción de establecimientos de pequeño y mediano comercio de proximidad, como justificación para conceder la calificación de ZGAT a efectos de apertura comercial. “En lugar de establecer planes de desarrollo comercial, en estos municipios, conceden la apertura comercial sin límites, cuando a nuestro juicio es una de las principales causas de la reducción de ese determinado formato comercial, con las consecuencias lógicas de pérdida de empleo y de capacidad comercial del municipio”, denuncia el sindicato.

CCOO-A reclama a la Junta de Andalucía, y en concreto a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, un compromiso efectivo para recuperar consensos y equilibrios en esta materia, evitando que sigan predominando intereses empresariales en detrimento del interés de los consumidores, de los profesionales del sector o del equilibrio entre formatos comerciales. Una tendencia a la que no son ajenas las presiones del gobierno central, forzando a modificar en varias ocasiones la Norma Andaluza. Igualmente, CCOO-A ha exigido a las patronales del sector, en el marco del Consejo de Comercio, que cumplan los Convenios Colectivos en materia de jornada, en referencia al próximo 24 de Diciembre de este año, declarado de apertura comercial el pasado año con el rechazo de CCOO.