Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Con la campaña #pensionesdignas queremos visibilizar un problema que afecta a toda la sociedad y dejar claro que el sistema es viable y financiable

• CCOO afirma que con cuatro o cinco medidas “fáciles de aplicar” el sistema conseguiría recaudar 72.000 millones de euros y que lo único que hace falta es voluntad política para ejecutarlas
    • La marcha arranca el 30 de septiembre y concluirá el 9 de octubre en Madrid, aunque los sindicatos ya han advertido que “ese día finaliza la marcha pero no las movilizaciones”

22/09/2017.

Momento de la rueda de prensa sobre las marchas por pensiones dignas

Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, junto a sus homólogos en la Federación de Pensionistas y Jubilados, Enrique Fernández, y en la Unión de Pensionistas y Jubilados, Antonio del Moral, de ambos sindicatos, han presentado los motivos que les han llevado a poner en marcha una campaña que bajo el nombre de por unas #pensionesdignas, trata de visibilizar un problema “esencial que afecta no solo a las personas pensionistas y jubiladas de hoy, sino a toda la sociedad”.

Así lo ha defendido López quien ha afirmado que el sistema es viable y financiable y que lo único necesario es voluntad política, dando marcha atrás a la reforma unilateral del PP del sistema de pensiones en 2013 y reabriendo el diálogo en el seno del Pacto de Toledo. “Con cuatro o cinco medidas fáciles de llevar a cabo, como el aumento en dos puntos de las cotizaciones de la patronal o la reducción de la tarifa plana, se podrían recaudar más de 72.000 millones”. “Los fondos buitre están esperando que el sistema colapse para privatizarlo”, ha denunciado.

Para completar esas medidas, el sindicato ha dejado claro que hay que crear empleo de calidad, subir los salarios y potenciar la negociación colectiva.

Asimismo, la dirigente sindical aboga por eliminar dos conceptos introducidos en la reforma de 2013 que ha calificado de “perversos”, uno que tiene efectos a corto plazo y otro a medio-largo. El primero de ellos es la “mal llamada” revalorización de las pensiones, un “eufemismo que esconde la congelación con subidas del 0,25 cuando el IPC está por encima del 1%”. El segundo es el factor de sostenibilidad, una fórmula que empezará a aplicarse a las pensiones en 2019 y que las liga a la esperanza de vida de manera que “cuanto más viva la persona menor irá siendo su pensión”. “Es una idea diabólica”, apunta López.

En cuanto a la marcha, que se inicia el 30 de septiembre y concluye el 9 de octubre en Madrid consulta aquí itinerarios, los sindicatos ya han adelantado que “será el fin de la marcha pero no de las movilizaciones”, apunta Fernández, quien ha puntualizado que “ya se han repartido octavillas en los centros de trabajo y se están haciendo campañas informativas entre los trabajadores porque nos estamos jugando las pensiones de ahora pero también las del futuro”.