Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO ofrece asesoramiento a los trabajadores víctimas de una oferta de trabajo falso en la vendimia francesa

• El sindicato denuncia el caso a la Policía y se lo traslada a la Dirección General de Migraciones

Al menos un centenar de jornaleros y jornaleras de Jaén, Málaga, Murcia y Castilla-La Mancha han sido víctimas de una falsa oferta de empleo para trabajar durante tres meses en la vendimia franc sa y en la campaña de recogida de la manzana. Pagaron 85 euros a cambio de nada. CCOO ya se ha reunido con el colectivo para ofrecerles asesoramiento y respaldo ante la lamentable situación que están viviendo. La Policía investiga la estafa y CCOO la ha puesto en conocimiento del subdirector general de Migraciones.

07/09/2017.
    Trabajador en la venidmia francesa

CCOO se ha solidarizado con los trabajadores y trabajadoras que han sido víctimas de una falsa oferta de empleo en Jaén, Málaga y Castilla La Mancha para trabajar en la vendimia francesa y tras mantener un encuentro con ellos se les ha ofrecido asesoramiento y respaldo ante esta lamentable situación que están atravesando.

Las personas afectadas encontraron en una web de anuncios una oferta de empleo donde el estafador ofrecía empleo en Francia previo pago de 85 euros. Una vez contactaron los trabajadores, les solicitó documentos tales como certificados de nacimiento, copias de libro de familia, DNI, etc, enviándoles documentación en francés, simulando un contrato de trabajo en blanco diciéndoles que se gestionaría una vez se encontraran en Francia. Por ello, CCOO ya ha puesto lo ocurrido en conocimiento de la Dirección General de Migraciones para que se determine el alcance y a su vez se ponga en conocimiento de las autoridades laborales francesas por si hubiera algún tipo de ramificiación.

Igualmente se recuerda que la vendimia francesa es "una de las campañas más estructuradas de Europa, por lo que si se siguen las pautas que desde CCOO se señalan año tras año, se puede evitar caer en falsas ofertas". Además este tipo de ofertas falsas de empleo suelen darse, aunque de forma aislada y no de manera tan masiva y con tantos afectados.

El sindicato ha animado a todas las personas afectadas a que interpongan la correspondiente denuncia y entreguen toda la documentación que puedan para así facilitar la investigación y lograr la detención de la persona o personas que puedan estar detrás de esta presunta estafa.

Por ello, la central sindical recomienda huir de cualquier oferta de empleo en la que se pida dinero y si se encuentra alguna oferta sospechosa, dirigirse al sindicato para asesorarse, porque para acudir a la vendimia francesa es imprescindible tener el contrato por escrito y firmado antes de salir de España.