Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

La creación de 180 gasolineras desatendidas ha supuesto la destrucción de más de 700 puestos de trabajo

• El sindicato rechaza con rotundidad que el gobierno de España atienda los requerimientos de Bruselas con argumentos basados en la competencia y el libre mercado
    • Este modelo de estaciones de servicio supone un “atentado social, económico y medioambiental”
    • En Jaén, donde ha descendido el número de estaciones desatendidas, se ha creado un 24% de empleo en la actividad, mientras en Cádiz, al aumentar el número de gasolineras de este tipo, se ha destruido empleo en el sector

26/07/2017.
    Imagen de archivo

El sindicato sigue rechazando el modelo de gasolineras desatendidas porque considera que supone “un atentado social, económico y medioambiental, vulnerando derechos y garantías básicas de los consumidores, condicionando la forma de pago, limitando el derecho a exigir medidas métricas del repostaje y dificultando la obtención de hojas de reclamaciones a las que tienen derecho”.

Asimismo, CCOO ha recordado que también suponen un perjuicio para las personas con discapacidad, “pues se les limita o imposibilita el repostaje de sus vehículos, dificultando la integración total de estos colectivos en la sociedad”.

En cuanto al aspecto medioambiental, la Federación de Industria del sindicato también ha alertado de que puede tener efectos nocivos, “al dejar el repostaje a personal sin experiencia y formación en caso de derrame o accidente medioambiental”.

En materia laboral, CCOO ha denunciado que la creación desde 2013 de 180 puntos de suministro desatendido, han supuesto la destrucción de más de 700 puestos de trabajo. “En las zonas donde hay mayor número de estaciones desatendidas, se observa que el aumento del número de centros no genera empleo”, puntualiza el sindicato que señala que la provincia de Cádiz es un ejemplo de ello. “Con un incremento del 56% del número de estaciones, se ha destruido el 1% del empleo, mientras que en Jaén, el descenso del número de estaciones desatendidas ha supuesto la creación del 24% de empleo generado en esta actividad”.

CCOO lamenta que el gobierno del PP atienda en este caso los requerimientos de Bruselas con respecto a las estaciones desatendidas, con argumentos basados en la competencia y el libre mercado. “Esto, nos indica cuál es la prioridad del gobierno del PP, que antepone los intereses de las grandes corporaciones y Lobbies a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas”.