Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Educación envía instrucciones a los centros contra la ola de calor obviando a los trabajadores y sin dar solución a un problema que atañe a la salud de las personas

• A través del portal Séneca, donde se vierte la información interna a los centros educativos, la Consejería de Educación ha remitido instrucciones a los equipos directivos los días 16 y 19 de junio sobre cómo actuar ante la ola de calor, obviando en ellas a sus propios trabajadores
    • CCOO insta a los trabajadores y trabajadoras de los centros a que informen al sindicato si se superan los 27 grados de temperatura en dichas instalaciones, con objeto de poner la correspondiente reclamación ante la Inspección de Trabajo, porque “la salud no está incluida en el salario”

20/06/2017.
    Interior de una clase con un ventilador por causa de la ola de calor

La Consejería de Educación, ante la actual ola de calor, ha remitido instrucciones a los centros educativos con algunas pautas de cómo actuar ante las altas temperaturas que se están padeciendo en muchos centros educativos. Estas instrucciones han sido remitidas los días 16 y 19 de del presente mes.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “en las instrucciones del día 16 se plantean medidas de “Perogrullo” para el alumnado como beber agua frecuentemente, usar las instalaciones del centro con menor temperatura, instar a que el alumnado vista con ropa de verano o avisar a la asistencia sanitaria de ser necesario”. “Sólo faltan instrucciones de cómo hacer abanicos de papel con los escolares”, señala irónicamente el dirigente sindical.

Por otro lado, las instrucciones remitidas en el día de ayer, permiten la flexibilización para que las familias puedan retirar a los escolares antes de finalizar cada jornada, aunque señalan la necesidad de garantizar el horario ordinario del centro, la evaluación y los servicios complementarios. “Estas instrucciones obvian que en los centros educativos hay también trabajadores que sufren igualmente la ola de calor. Además, hacen recaer en los equipos directivos la toma de decisiones no solucionan el problema existente”, argumenta Molina.

Las instrucciones señalan que se está realizando un estudio de las instalaciones de los centros en coordinación con padres y madres, con las administraciones locales y con los centros educativos. Estudio que CCOO desconoce y duda que se esté realizando. Además, el sindicato censura que se está obviando al profesorado y a sus representantes legales ante un problema que afecta tanto a su salud como a sus condiciones laborales. Apunta, igualmente el sindicato, en estas condiciones los centros de trabajo no pueden desarrollar con total normalidad su actividad laboral.

Toda esta situación, hace que Molina advierta a la Administración, “los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos existimos y no podemos permanecer, al igual que el alumnado, en aquellas instalaciones que no reúnan las condiciones necesarias. Los centros que superen la temperatura máxima establecida por la norma deben ser temporalmente cerrados en similitud con otras situaciones provocadas por siniestros atmosféricos tales como inundaciones o nevadas, desgraciadamente cada vez más frecuentes”.

Por ello, CCOO se reafirma en que denunciará ante la Inspección de Trabajo aquellos centros educativos que superen los 27 grados y que sigan con su actividad laboral.