Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO reclama que el crecimiento económico tenga repercusión en el Puerto de Algeciras

    • 4.000 personas se suman a la marcha convocada por CCOO y UGT "El tren de la comarca", para pedir inversiones para el tramo ferroviario que une el puerto de la ciudad de Algeciras con los corredores Mediterráneo y Atlántico

    19/05/2017.
    Manifestación en favor del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla

    Manifestación en favor del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla

    Unas 4.000 personas, junto a representantes de distintas administraciones e instituciones, sindicatos, partidos y colectivos, han participado en Algeciras en la marcha convocada por CCOO y UGT "El tren de la comarca", para pedir inversiones para el tramo ferroviario que une el puerto de la ciudad con los corredores Mediterráneo y Atlántico.

    Con esta manifestación se visualiza la continua reivindicación que vienen haciendo los convocantes para que los presupuestos contemplen una partida presupuestaria acorde a las necesidades de mejora del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla y este pueda estar acabado antes de final de 2020, como encomienda la Comisión Europea.

    En el manifiesto leído al término de la marcha por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se recoge que la movilización pretende llamar la atención sobre el "el abandono" de la obra de una conexión ferroviaria "imprescindible para consolidar dos de los ejes de transporte básico de Europa que vertebran toda la cadena logística del continente".

    "Esta obra cuesta aproximadamente 1.300 millones de euros, y el gobierno de nuestro país se comprometió a tenerla ejecutada en 2020. Desde hace cinco años la ejecución está paralizada, consignada testimonialmente y sin cronograma que otorgue certidumbre a su finalización", añade el manifiesto, que afirma que los 20 millones consignados en el proyecto actual de Presupuestos del Estado "consolidan la tendencia de abandono público de esta obra de Estado en el peor momento".

    El secretario general de CCOO Andalucía, ha reclamado por su parte que "el crecimiento económico tenga repercusión en el Puerto de Algeciras", al tiempo que ha ha calificado de "indignante" el trato a Andalucía en los PGE. “La insuficiente dotación de la conexión Algeciras-Bobadilla, es una decisión que representa una oportunidad perdida para generar una infraestructura imprescindible para España y Andalucía”.

    Entre los asistentes han estado, además, el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, así como el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la secretaria provincial del PSOE y presidenta de la Diputación, Irene García.

    Un importante número del colectivo de estibadores del puerto algecireño también han estado presente en la manifestación que ha recorrido las calles de la ciudad.