Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    Recorte Políticas de Empleo en Andalucía: las personas desempleadas son las perjudicadas en la guerra abierta entre los dos gobiernos

    • CCOO rechaza el recorte de las Políticas Activas de Empleo efectuado por el Gobierno central a Andalucía pero critica la "mala gestión" y "parálisis" de la Junta
    • La madre del cordero es el recorte estatal pero a ello se suma el recorte indirecto por la no ejecución del Gobierno andaluz
    • Es injusto el reparto que se hace de estas políticas, pues se castiga a aquellas CCAA con mayor número de personas desempleadas y con mayores dificultades de inserción laboral como es el caso de Andalucía

    12/04/2017.
    Servicio Andaluz de Empleo

    Servicio Andaluz de Empleo

    La secretaria de Política Institucional y Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha rechazado el "recorte" de las Políticas Activas de Empleo efectuado por el Gobierno sobre Andalucía, aunque también ha criticado la "mala gestión" efectuada por la Junta de Andalucía, que ha provocado la "parálisis" de las políticas de empleo en la comunidad.

    La cuantía total adjudicada a Andalucía ascenderá a 358,2 millones, once millones menos que en 2016, ante lo que López ha criticado el "nuevo recorte" a las PAE por parte del Gobierno de España, aunque apunta que existe "mala gestión" de las mismas por parte del Gobierno andaluz. “Estas políticas se encuentran paralizadas y no hay dinamismo en nuestra tierra".

    Considera que "en la guerra entre los dos gobiernos los grandes perjudicados son las personas desempleadas, los trabajadores y trabajadoras".

    López reconoce que se trata de "un gran recorte" por parte del Gobierno Central que afecta a las políticas de empleo, mientras que en el caso de la Junta, CCOO desconoce "las cuantías que se han tenido que devolver, y en qué medida se han cumplido o no los objetivos y ello a pesar de haberlo solicitado de forma reiterada ante el gobierno andaluz".

    "Tanto el Gobierno de España como el andaluz no han puesto negro sobre blanco cuáles son los requisitos, los indicadores y la evolución de los mismos" en esas políticas, critica López, al tiempo que califica de “injusto y está mal equilibrado” el reparto que se hace de estas políticas, “donde se castiga a aquellas CCAA con mayor número de personas desempleadas y con mayores dificultades de inserción laboral como es el caso de Andalucía.

    En cuanto al grado de aplicación de las políticas, CCOO considera que Andalucía "ha tenido una ejecución que deja mucho que desear".

    "La madre del cordero es el recorte estatal pero a ello se suma el recorte indirecto provocado por la no ejecución del Gobierno andaluz de estas políticas de empleo", ha añadido López, quien cree que Andalucía "necesita recuperar la inversión que se ha venido recortando por el Gobierno de España desde 2011 y 2012, en una política tan sensible, pero a la vez el Gobierno andaluz debe imprimir de mayor dinamismo a las Políticas Activas de Empleo".

    CCOO considera que Andalucía "está siendo agraviada, pues hay otras comunidades que sí han recibido los planes de empleo, pero a la nuestra el Gobierno le sigue negando el plan especial de empleo que necesita".