Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

Encuentro Federalistas de Andalucía

Carbonero aboga por un Estado federal que permita la igualdad de oportunidades y una gestión democrática de la diversidad

• CCOO reivindica el papel del sindicalismo de clase en el debate del modelo territorial del Estado. “Es injusto que se orille la importancia que ha tenido el movimiento obrero partícipe de los avances que ha sufrido este país”

07/04/2017.

URL | Código para insertar

Con el objetivo de abrir un amplio debate sobre cómo se organiza el Estado, el secretario general de CCOO de Andalucía, ha participado en el ‘Encuentro de Federalistas de Andalucía’, donde ha destacado la “idoneidad” de este acto en un momento como el actual. “Es un momento oportuno para hablar de reforma constitucional y avanzar hacia un estado federal porque es posible que se esté agotando el impulso democrático que se abrió a finales de los 70 y la sociedad actual poco tiene que ver con el momento en que se elaboró la Constitución”, ha afirmado el líder sindical, que ha defendido “la necesidad de generar no solo un impulso democrático, sino un nuevo contrato social”.

En referencia a la Constitución Carbonero ha echado la vista atrás para poner en valor, “lo que ahora pretende orillarse, la importancia que ha tenido el movimiento obrero en los avances que ha sufrido este país”. Concretamente en esta cuestión, el dirigente de CCOO ha hecho referencia a la defensa que hizo el movimiento obrero en el 78 para conquistar la democracia y la libertad “que son el basamento donde se pueden construir los derechos y eso se alcanzó gracias a la valentía de mucha gente para conformar una Constitución de amplio consenso”. En opinión del secretario general de CCOO, “el éxito de la Constitución ha sido tan grande que hasta los que estaban en contra hoy se quieren apropiar de él”.

No obstante, Carbonero ha querido matizar que la Carta Magna “salió con asimetrías y que la primera batalla importante de signo andaluz fue colocarnos en el artículo 151 porque estábamos en el 143, algo que ha permitido avanzar mucho en cohesión con el resto del Estado”. “La simetría total es compleja y difícil pero hay que buscar un espacio de organización del Estado que permita tener los conceptos claros, con la transparencia suficiente y las reformas institucionales que permitan construir ese consenso, algo que no sucede ahora”.

Precisamente por ello, el dirigente ha insistido en que el objetivo es generar un amplio debate en la sociedad civil en el que los partidos políticos no pueden permanecer al margen porque “son imprescindibles para canalizar ese debate hacia las instituciones y el Congreso”, si bien Carbonero ha puntualizado que “no en la línea de lo que ha pasado con la reforma del artículo 135”. “Hay que promover las condiciones que generen un espíritu de consenso político y social porque las posiciones pueden ser divergentes pero hay que buscar un gran acomodo para la mayoría social de este país”.

Incidiendo en el organigrama de ese estado federal por el que apuesta CCOO, el sindicalista ha explicado en su intervención que “hay que delimitar qué instituciones van a dar participación, y buscar los primeros consensos para determinar derechos básicos de los ciudadanos independientemente de dónde vivan y de la condición de la familia en la que hayan nacido”. “Se trata de buscar la igualdad de oportunidades y la equidad de los servicios básicos y para ello hay que buscar una solución institucional que canalice la cooperación entre los niveles de gobierno y entre las propias comunidades autónomas para que no sea algo que se determine en función del presidente de comunidad que haya en cada momento”.

Por último, Carbonero ha abogado por terminar con los fondos discrecionales “que oscurecen y distorsionan los resultados finales de los PGE, así como con las negociaciones bilaterales entre administraciones con opacidad”, al tiempo que ha defendido determinar el catálogo de los servicios básicos y de las competencias entre las diferentes administraciones. “El Estado tiene que organizarse para que haya políticas de equidad que propicien la autonomía política y el autogobierno para prestar servicios públicos similares en toda España y con un mismo esfuerzo fiscal de los ciudadanos”.

Carbonero ha finalizado su discurso con un mensaje claro sobre la Constitución actual “no hay que ser conservadores, hay que ser inteligentes para promover los cambios que generen los cambios necesarios para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la sociedad”, ha apostillado.

El encuentro, organizado por Federalistas de Andalucía, ha contado además con la participación de la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, de representantes de la universidad en las personas de Isabel González Cano (Universidad de Sevilla) y de José Antonio Montilla (Universidad de Granada), de Federalistes d’ Esquerres con Carmè Valls como portavoz, y de Nicolás Sartorius por parte de la Fundación Alternativas.