Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

El sindicato denuncia la Cara B del Turismo y llama a participar el dia 8 en la Manifestación en defensa del convenio de Hostelería

Ricardo Flores, Secretario General CCOO Granada, Iñigo Vicente, Secretario General de la Federación de Servicios de Andalucía, Gonzalo Fuentes, Secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios y Alejandro García, responsable de Hostelería de CCOO Granada, han presentado en rueda de prensa el 'Informe de Coyuntura Turística de Andalucía y Granada 2016' elaborado por la Federación de Hostelería de CCOO.

04/04/2017.
      De izda. a dcha. Gonzalo Fuentes, Íñigo Vicente, Ricardo Flores y Alejandro García

Como ha explicado Íñigo Vicente (CCOO), lo que pretende este estudio elaborado por CCOO es denunciar el brutal contraste entre el record en los datos turísticos de visitantes, pernoctaciones y rentabilidad, en comparación con la evolución, estabilidad, calidad y condiciones del empleo. Un contraste, que se configura como lo que hemos venido en denominar LA CARA B DEL TURISMO, a nivel estatal y andaluz.

En el caso concreto de Granada, los datos de coyuntura turística de 2016 reflejan un incremento de visitantes del 6,46% y de pernoctaciones del 3,27% con respecto a 2015, mientras que el personal empleado en la Hotelería solo se incrementa un 1,31%.

Las cifras en Enero-Febrero 2017 refuerzan esta tendencia, con un incremento del 5,08% de visitantes respecto al mismo periodo de 2016, que alcanza el 10,12% en el caso de turistas extranjeros. Contrasta con dichos datos la caída en el número de establecimientos (22 menos) y plazas (1.025 menos) con respecto a Ene-Feb 2016.

No obstante, Iñigo Vicente (CCOO) advierte que el contraste más contundente en el caso de Granada es el que se produce comparando los datos de 2016 con los de 2008: 574.284 visitantes más (25,45%) –especialmente extranjeros, 429.531 más (49,29%)-, 1.018.901 pernoctaciones de incremento (21,40%), frente a un descenso del personal empleado en la Hotelería granadina de 291 (-7,97%).

En Andalucía, el comportamiento es similar en el periodo 2008-2016 donde el número de visitantes se ha incrementado en un 13,07%, el de pernoctaciones en un 16,55% mientras que el empleo ha disminuido un 7,74%: en el año 2016 había 2.732 personas menos trabajando en los hoteles andaluces que en 2008.

Por su parte, Gonzalo Fuentes Secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios, ha denunciado que nuestra apuesta y reivindicación, que entendemos debería ser compartida por todos los estamentos vinculados con el sector, es la de construir un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, así como en la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación profesional de los profesionales que lo prestan, frente a modelos cortoplacistas, centrados en la maximización del beneficio a costa de la competencia desleal y el dumping, las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley. Solo así podremos aspirar realmente a la construcción de la industria turística andaluza que merece nuestra tierra, de presente y futuro.

Y es que, como ha explicado el representante sindical, la cara A del Turismo la encontramos en el récord de visitas, pernoctaciones y la rentabilidad de los hoteles, datos que contrastan con la amarga CARA B: la nula creación de empleo, la calidad del empleo que se crea ( a tiempo parcial, fraudulento, o mediante falsos autónomos) y el bloqueo existente en le negociación colectiva.

En este sentido, Alejandro García, responsable de Hostelería de CCOO Granada, ha criticado el bloqueo de la firma del convenio de Hostelería de de Granada que está empeorando la calidad del servicio que se presta y repercutiendo sobre las trabajadoras y los trabajadores del Sector de forma negativa. La negociación colectiva está totalmente estancada debido a la intransigencia de la patronal frente a la situación en el resto de provincias donde los empresarios sí se han sentado a negociar.

A CCOO le preocupa que los Convenios de Córdoba, Huelva y Málaga están en situación de vigencia hasta el 31/12/2017, con incrementos salariales pactados para este año. En Almería, Cádiz y Sevilla los convenios acaban de finalizar su vigencia hace 3 meses y se encuentran en situación de negociación, dentro de los parámetros normales de la negociación colectiva. En Jaén, tras largos años de bloqueo por la situación de las patronales del sector, se ha dinamizado sensiblemente la negociación y existen perspectivas de avance. Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería granadina ven sus salarios congelados ya durante 3 años y su convenio bloqueado, por la actitud prepotente de la patronal del sector

Por todo ello, CCOO va a salir a la calle el próximo 8 de Abril en una manifestación que parte a las 11:30 horas desde el Palacio de Congresos de Granada en defensa del convenio y por su aplicación en los centros de trabajo.