Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Centenares de personas se concentran en Andalucía por el empleo estable, los salarios dignos y los derechos sociales

• Las concentraciones se han llevado a cabo en toda España ante las sedes de la patronal o de importantes empresas. “Es un aviso a empresarios y gobiernos para que cambien su actitud”
    • Con estos actos dan continuidad a la campaña de movilizaciones para que el Gobierno cambie de actitud en el diálogo social y para que las patronales se sienten a negociar

24/03/2017.
    Movilizaciones por la recuperación de derechos, empleos y salarios dignos

Miles de personas se han concentrado en toda España dentro de las movilizaciones iniciadas en diciembre y prosiguieron el 19 y 22 de febrero, por el empleo estable, los salarios dignos y la recuperación de los derechos sociales.

En Andalucía, las concentraciones se han desarrollado ante las sedes patronales o a las puertas de empresas emblemáticas donde han reivindicado el desbloqueo de la negociación colectiva y una subida salarial que se sitúe entre el 1,8% y el 3% y no quedarse en el 1,5% que propone el sector empresarial.

Con estas acciones, llevadas a cabo de manera conjunta por CCOO y UGT, los sindicatos denuncian que, pese al crecimiento económico, la recuperación no se está trasladando a las familias trabajadoras, que siguen perdiendo poder adquisitivo mientras aumentan los beneficios empresariales y los precios se disparan.

"Los problemas creados por los recortes y las políticas de austeridad no se corrigen, al contrario, se agravan. Aumenta la precariedad laboral, las desigualdades y la pobreza y lo que es peor, no se percibe voluntad política ni empresarial para revertir esta situación", argumentan.

Los sindicatos han advertido que se trata de un “aviso” a gobiernos y empresarios para que cambien su actitud y que si no lo hacen continuarán las movilizaciones. “Los salarios tienen que mejorar, los beneficios tienen que llegar a las familias.

En ese sentido CCOO ha vuelto a criticar el uso "perverso" que hacen los empresarios de la reforma laboral, “ya que la usan para abaratar el coste del trabajo, precarizar los empleos y empobrecer a los trabajadores y a la sociedad”. Además, incide el sindicato en que los empresarios "pervierten la legislación" porque incrementan la economía sumergida con contratos fraudulentos a tiempo parcial, lo que supone un "fraude a la Seguridad Social y a Hacienda".

Para CCOO es “indignante” que las empresas anuncien subidas de beneficios y de dividendos y se nieguen a negociar para que las ganancias se repartan equitativamente, al tiempo que denuncia que muchos empresarios buscan ahorrarse las subidas salariales al procurar que no se firmen los convenios hasta finales del año a sabiendas de que el cuarenta por ciento de los trabajadores tiene contrato temporal y de esa forma se ahorran pagar los atrasos.

La central ha apelado a los empresarios para que "dejen de ser rácanos y busquen soluciones negociadas con los trabajadores" porque, "si se recuperan los salarios, habrá más capacidad de compra y de mejora de la economía y la sociedad".