Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO reivindica recuperar salarios y un reparto más justo del beneficio empresarial en las sedes de la patronal

• Vidán: “La subida salarial va a ser el caballo de batalla de la negociación colectiva y no pararemos hasta que el 3% del PIB revierta también en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras”
    • “Carbonero: Seguiremos movilizando para que se abran las mesas de negociación de los convenios colectivos y romper la estrategia empresarial de ahorrarse las subidas salariales evitando llevando la negociación o la firma a final de año”

22/02/2017.
    Concentración de Sevilla 22F

Dentro de la campaña de movilizaciones iniciada en contra del encarecimiento de la vida y en defensa de la recuperación salarial, CCOO se ha concentrado en todas las capitales de provincia delante de las sedes patronales con una reivindicación “absolutamente clara”, recuperar los salarios perdidos y que estos suban al mismo ritmo del PIB. “La subida salarial va a ser el caballo de batalla de la negociación colectiva y no pararemos hasta que ese 3% del PIB revierta también en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras”, ha afirmado el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, quien ha participado en la concentración de Sevilla, ha recordado, en referencia a la reforma laboral, que “el gobierno de Rajoy puso una herramienta absolutamente perversa en manos de los empresarios para abaratar el coste del trabajo, precarizar los empleos y empobrecer a los trabajadores y trabajadoras y a la sociedad”.

Vidán por su parte ha manifestado que en el caso de Sevilla, donde hay 200.000 trabajadores y trabajadoras y 60.000 empleadores afectados por la negociación colectiva, “nos encontramos con una serie de problemas que queremos poner de manifiesto a la hora de retomar la negociación en 2017”. Entre ellas ha destacado que los trabajadores y trabajadoras sevillanos cobran un 20% menos que la media nacional, que el 60% de los asalariados están en torno a los 1.000 euros y que el 32% cobra menos de la mitad del SMI con sueldos de entre 200 y 300 euros mensuales”.

En opinión del sindicato, “los empresarios han acogido la estela de la reforma laboral y no solo la cumplen a rajatabla sino que están pervirtiendo aún más la legislación”. Prueba de esa afirmación es que el aumento de las contrataciones a tiempo parcial que, en palabras de Carbonero “esconde una economía sumergida y con ello un fraude a la seguridad social y a Hacienda y esto es algo que tiene que erradicarse”.

El dirigente sindical ha sido muy crítico con el sector empresarial, al que ha acusado de “anunciar a bombo y platillo que sus dividendos crecen y que, por lo tanto, van a tener más beneficios, para hacerlo atractivo a los accionistas y, mientras, se niegan a sentarse en las mesas de negociación para que esos beneficios que están obteniendo se repartan equitativamente con los trabajadores y trabajadoras de España y, muy especialmente, de los andaluces”.

“Los empresarios tienen que cambiar su actitud, dejar de ser rácanos y sentarse a buscar soluciones compartidas y negociadas con los sindicatos y los trabajadores porque de este modo también ganarán las empresas ya que si aumentan los salarios habrá más capacidad de compra, más movimiento de la economía y una mejora para el conjunto de la sociedad” ha declarado el líder sindical.

Ante eso, además de las concentraciones de hoy, Carbonero y Vidán han señalado que el día 23 de marzo habrá nuevos paros y que el CCOO seguirá movilizando para que se abran las mesas de negociación de los convenios colectivos y romper esa estrategia empresarial de ahorrarse las subidas salariales de un año. “Para ello, -aclara Carbonero-, procuran que los convenios no se negocien o no se firmen hasta final de año porque saben que casi un 40% de los trabajadores tiene un contrato temporal y de ese modo se ahorran pagarles los atrasos y las subidas del año”.