Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO muestra su apoyo a la huelga mundial de personas becarias y exige un marco legal de calidad que acabe con los abusos

Ante la huelga mundial convocada por la coalición mundial de becarios en protesta por los abusos existentes en las becas, CCOO de Andalucía ha mostrado su apoyo a dicha convocatoria y ha declarado que “espera que esta jornada de reivindicación permita forjar un debate internacional y, sobre todo en España, sobre la situación de las personas becarias”.

20/02/2017.
      Trabajadora en una oficina

La secretaria de Juventud y Mujer de CCOO de Andalucía, Elisabeth García, ha declarado ante la jornada mundial de movilización que se está llevando a cabo por parte de las personas becarias, que CCOO se suma y apoya dichas acciones, con las que ha dicho “esperamos que sirvan para forjar un debate internacional y, sobre todo en España, sobre la situación de abusos que están sufriendo las personas becarias”.

En ese sentido, la dirigente sindical ha recordado que llevamos mas de doce años trabajando intensamente para conseguir que exista un marco normativo de calidad para las prácticas y las becas, “de manera que se elimine el uso discriminatorio y abusivo que en mucho casos se hace de las mismas”.

García ha hecho un llamamiento al gobierno central para que se siente a negociar con los sindicatos y con las asociaciones juveniles para hacer ese marco de regulación normativa al respecto que garantice derechos básicos a quienes tienen una beca o práctica no laboral. “No son contratos laborales, por lo que no tienen derechos laborales. Deberían estar formándose, pero la realidad es que muchas empresas los tienen trabajando a coste cero. La crisis además ha provocado que aumente el número de prácticas no laborales que la gente joven ve como la oportunidad para no estar en el paro, aceptando estos abusos como normales. El sindicato quiere recordar que hay modalidades contractuales como los contratos en prácticas que sirven para formarse pero con derechos garantizados”.