Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    Varios centenares de personas se manifiestan en 5 ciudades por empleo digno

      Varios centenares de personas se han manifestado en seis capitales andaluzas para reclamar empleos y salarios dignos y denunciar la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas. Las concentraciones han tenido lugar en Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Huelva, después de que se celebrara en Sevilla en la que participaron los secretarios regionales CCOO y UGT Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla.

      17/02/2017.
      Momento de la concentración en Sevilla

      Momento de la concentración en Sevilla

      Varios centenares de personas se han manifestado en seis capitales andaluzas convocados por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar empleos y salarios dignos y denunciar la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas. Las concentraciones han tenido lugar en Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Huelva, después de quese celebrara una en Sevilla en la que participaron los secretarios regionales de CCOO y UGT Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla.

      Para Carbonero hay miles de razones para salir a la calle pero, en este caso, "estas movilizaciones tienen dos objetivos fundamentales" entre los que subraya que "los salarios no pueden estar en Andalucía por debajo de una subida del 1% y las pensiones permanecer con el 0,25% tras reconocer los datos de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) para 2016, que ha sido de un 3,2%, y una previsión en nuestro país para 2017 del 2,5%".

      Por otra parte, destaca los factores externos que se suman a esta realidad que empobrecen aún más a las familias andaluzas, como "la subida de los precios de la energía, los carburantes y los artículos de primera necesidad, que se mantienen al alza mientras más de un tercio de las trabajadoras y los trabajadores andaluces cobran, en cómputo anual, por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y el sistema de pensiones se configura como un problema de gasto y no como un problema de ingresos, en el que los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo imposibilitan una solución inmediata".

      "Nosotros queremos movilizar porque no hay voluntad ni en la patronal ni en el Gobierno de buscar soluciones negociadas ni soluciones de acuerdos que permitan el progreso a la gente y que permitan terminar con el empobrecimiento de este país y, muy especialmente, de la sociedad andaluza". "Los empresarios ya tienen una herramienta para extorsionar a las personas trabajadoras, que es la reforma laboral, pero tenemos que ser conscientes de que hay que perder el miedo, porque con el miedo no se alcanza nada; te movilices o no siempre va a estar presente el riesgo de perder el empleo", por ello "hay más garantías de mantener el trabajo y mejorar las condiciones laborales si nos movilizamos porque necesitamos medidas urgentes para remediar esta situación"

      Por este motivo "exigimos a las organizaciones patronales que abran las mesas de negociación, porque si hay recuperación económica, hay recuperación salarial y sino continuaremos con un proceso creciente y sostenido de movilizaciones hasta conseguir nuestros objetivos".

      Carbonero ha destacado la ILP de Renta Mínima que impulsó inicialmente el sindicato desde Andalucía y ha criticado la posición final que se obtuvo después de que en el Congreso de los Diputados se haya aprobado tomar en consideración "ya nos hubiera gustado que en el Parlamento Andaluz se hubiera votado a favor de que los dos sindicatos hubiéramos defendido la ILP para una renta mínima en Andalucía". Por ello, el responsable sindical ha afirmado que "desde CCOO vamos a seguir movilizando y vamos a seguir presionando para garantizar una renta que ofrezca una cobertura a aquellas personas y familias que tengan una situación económica insostenible"

      Ante la presente realidad que vive nuestra Comunidad Autónoma, Carbonero ha apostillado que "vamos a pelear para que haya una verdadera recuperación de los salarios. Si en la cuenta de resultado de las empresas en los dos últimos años han aumentado sus beneficios, no vamos a contentarnos con que los salarios no suban y no recuperen poder adquisitivo".

      Por este motivo, ambos sindicatos volverán a concentrarse el día 22 frente a las sedes de las patronales y el 23 un paro en las empresas. Carbonero también ha señalado en este calendario "el 8 de marzo, como un día no solo para reivindicar la igualdad y exigir cortar la brecha salarial entre mujeres y hombres, sino también un día de sensibilización para ver si terminamos de una vez por todas con la violencia machista".