Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

El sindicato se marca como retos la recuperación de la negociación colectiva y el incremento salarial para los trabajadores

El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha realizado este jueves un balance sobre la historia del sindicato, sus logros y retos de cara al futuro, incidiendo en que la recuperación de la negociación colectiva y conseguir el incremento salarial para la clase trabajadora son dos de sus metas y objetivos.

17/02/2017.
      Momento del acto del 40 aniversario de CCOO en Huelva

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha realizado este jueves un balance sobre la historia del sindicato, sus logros y retos de cara al futuro, incidiendo en que la recuperación de la negociación colectiva y conseguir el incremento salarial para la clase trabajadora son dos de sus metas y objetivos.

En rueda de prensa antes de asistir al acto '40 años desde la legalización de CCOO' en Huelva, Carbonero ha repasado algunos de los acontecimientos históricos en los que ha tenido presencia el sindicato, como los Pactos de la Moncloa o la lucha sindical durante los años de clandestinidad, entre otros. Con motivo de este acto, el líder sindical ha querido poner en valor "el papel fundamental" de CCOO en el devenir del país.

Así, ha remarcado que eventos como el de este jueves en Huelva, al que han asistido representantes de la clase política, social y económica de la provincia, buscan "reivindicar la aportación de CCOO en las conquistas sociales" y "su papel" para forjar el sistema de pensiones, sanidad y educación públicas. "No solo es fruto de la voluntad política de los gobiernos sino también de la presión permanente del movimiento sindical", ha defendido Carbonero.

"Hay que celebrar la memoria para combatir el olvido", ha sostenido el secretario general de CCOO en Andalucía, quien ha abogado por "trabajar para mejorar la igualdad" porque, a su juicio, "se ha retrocedido" debido a las políticas del Gobierno central.

Tras subrayar "la lucha constante" de CCOO, ha señalado que otro de los retos pasa por exigir a la patronal "un reparto más equitativo" de los beneficios en las empresas con los empleados ya que esto, según ha apuntado, conllevaría un mayor poder adquisitivo de la clase trabajadora y en consecuencia una mejora de la economía. Además, Carbonero ha indicado que van a reivindicar la protección social porque casi un 55% de andaluces en paro "no cobran nada", de manera que ha defendido la necesidad de impulsar la protección social y una renta mínima para aquellas personas que no tengan unos niveles "aceptables" de renta.

En su opinión, a medio plazo también es necesario defender el sistema público de pensiones, el cual está "devaluado" por "una opción política que quiere deteriorar el sistema" con el fin de que "crezcan los seguros privados".

Respecto a la provincia de Huelva, Carbonero y el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, han coincidido en la importancia de trabajar para paliar la tasa de desempleo y temporalidad que padece la provincia, a la par que han lamentado que Huelva sea "la provincia con peores salarios, después de Jaén, de España". El líder sindical se ha referido a la caída de la industria y su impacto en el PIB, por lo que ha sostenido que hay que impulsar este sector puesto que "con la agricultura y el turismo solo esta provincia seguirá en el ranking más bajos del bienestar".