Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO exige garantías para que el docente que lo desee pueda ser director o directora de un centro educativo

• Ante la formación que impone la LOMCE para la acreditación en la dirección y la próxima convocatoria del proceso de selección de dirección de centros educativos
    • El sindicato pide a la Consejería de Educación fórmulas extraordinarias que posibiliten que cualquier docente que proponga su comunidad educativa pueda ejercer esta función en su centro

06/02/2017.
    Interior de un aula vacía

La LOMCE determina que será requisito para poder ejercer la función directiva en los centros educativos la acreditación de la función directiva que sólo puede obtenerse mediante un curso de formación o por haber desempeñado el puesto con anterioridad. La norma obliga a que las direcciones de todos los centros educativos públicos de niveles no universitarios sigan este procedimiento a partir del próximo curso escolar.

La Consejería de Educación, para dar cumplimiento normativo a la LOMCE, ha elaborado un proyecto de Decreto sobre la selección de direcciones que se encuentra actualmente en trámite en el Consejo Escolar de Andalucía y ha convocado dos cursos de formación.

A este respecto, CCOO critica que la Consejería de Educación sólo haya convocado los dos cursos mencionados, uno el pasado año y otro el presente, de 400 plazas cada uno, lo que ha resultado claramente insuficiente para la plantilla de profesorado de Andalucía, que supera los 93.000 docentes, provocando numerosas quejas entre el profesorado que habiendo solicitado esta formación ha quedado fuera, en algunas de las provincias con más de 2.000 solicitudes no atendidas.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “este requisito impuesto por la LOMCE debe ser aprovechado por la Consejería de Educación no para crear un cuerpo de directores y directoras de centros, sino para avanzar en la democratización de la selección de la dirección, y ello se consigue fomentando la participación y facilitando la formación necesaria a todo el profesorado que la requiera para tomar parte en el proceso de selección”.

En este sentido, CCOO reclama a la Consejería de Educación contar con un proceso extraordinario selectivo que posibilite que todo docente seleccionado para ser director o directora pueda acreditarse realizando el curso formativo durante el primer año del ejercicio de la dirección, un año que lo es además en prácticas y que requiere de una evaluación. El sindicato considera además imprescindible que se convoquen de forma urgente, a través de los Centros del Profesorado (CEP), nuevos curso de desarrollo de la función directiva que acojan toda la demanda existente.

Desde CCOO se argumenta que con las dos medidas antes mencionadas, se posibilitaría que todo el profesorado que lo desee y que así sea reclamado por su comunidad educativa, pueda optar a la dirección de los centros. Igualmente, el sindicato reclama medidas positivas que favorezcan aumentar el número de directoras en los centros educativos.

Asimismo, Blanco indica que “de ese modo se paliarían los efectos de la LOMCE y se evitaría la creación de un cuerpo de dirección --como de hecho parece querer imponer la citada ley--, adquiriendo la comunidad educativa un papel fundamental, y que así, de modo real, pueda ser ésta la que seleccione la dirección de su centro, --evitando una prórroga de facto de las actuales direcciones--, todo ello en aras de una mayor democratización de los centros educativos”.