Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

La ILP para una renta básica, el mayor gesto de solidaridad para combatir la situación de las personas más vulnerables

• El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, asevera que Andalucía es el mejor lugar para ponerla en marcha "por las necesidades tremendas de pobreza en la que se encuentran miles de personas"
    • Las organizaciones que han promovido la ILP afirman que "exigiremos el compromiso de los gobiernos porque queremos derechos, no caridad"
    • La ILP pretende crear dos derechos subjetivos para las personas más vulnerables, una prestación económica y un itinerario de inserción para facilitar la incorporación o retorno al mercado laboral

26/01/2015.
    Representantes de organizaciones sociales que apoyan la Renta Básica de Inclusión

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en la presentación de la recogida de firmas de la ILP para una renta básica en Andalucía y ha aseverado que firmar la ILP, -apuesta de CCOO compartida por numerosas organizaciones sociales y económicas-, es el "mayor gesto de solidaridad que puede hacerse en estos momentos con las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social".

El dirigente sindical, junto con su homólogo en la provincia, Alfonso Vidán, han coincidido en que "tenemos que inundar el Parlamento andaluz con miles de firmas y exigir el compromiso a futuros gobiernos de un derecho que garantice unos ingresos económicos mínimos para poder subsistir en situación de dignidad y un derecho a la inserción laboral, social, y medidas en materia de vivienda". "El sindicato quiere derechos y compromisos de los gobiernos para garantizar la dignidad de las personas", ha apostillado.

Según ha expresado Carbonero "la ILP que presentamos sería pionera en España y una apuesta de futuro para las personas más vulnerables". En este sentido, el dirigente de CCOO ha manifestado que "Andalucía es el mejor lugar en el que puede ponerse en marcha esta ILP por las necesidades tremendas de pobreza de muchas personas, consecuencia de una política absolutamente fracasada de la TROIKA, de la derecha europea y del Partido Popular en nuestro país, que han ajustado tanto la austeridad que han llevado a la ciudadanía al raquitismo".

No obstante, ha reiterado la petición al gobierno andaluz de que actúe con coraje en esta materia ante el gobierno de España "que no puede mirar para otro lado y presentarlo como un problema únicamente de las comunidades autónomas". "No queremos eslóganes sino compromisos serios para poder salir de esta situación en una dirección de generación de riqueza y de reparto justo de ella y mientras eso llega que haya medidas paliativas".

En este sentido el sindicalista ha anunciado que a nivel confederal también se está estudiando iniciar un proceso para llevar a cabo una ILP de modo que se conjugue con las comunidades una financiación suficiente para que las personas puedan vivir con dignidad en el conjunto del país.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, ha asegurado que la presentación de esta ILP "obedece a una situación tremendamente difícil que están atravesando tanto Andalucía como Sevilla". "Nuestra provincia cuenta con 300.100 personas en paro de las que el 55% ya no tiene ninguna protección", ha explicado el dirigente, quien ha insistido que "se trata de una cifra que justifica claramente la puesta en marcha de esta iniciativa que pretende convertir en derecho subjetivo el derecho a una prestación económica para aquellos que no tienen ningún tipo de recurso ni protección y un itinerario de inserción que logre sacar a estas personas del peligro de exclusión que tienen".

Noticias relacionadas

'Compromiso Social' lleva al Parlamento su propuesta de Renta Básica en Andalucía

Una ILP que articula una renta básica como derecho y pretende situar a las personas en el centro de la agenda política

CCOO confía en duplicar las firmas necesarias para la ILP de renta básica para familias en riesgo de exclusión social