Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
Huelga 2 horas 8M - Día Internacional de la Mujer
Momento de la concentración en Sevilla

Varios centenares de personas se han manifestado en seis capitales andaluzas para reclamar empleos y salarios dignos y denunciar la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas. Las concentraciones han tenido lugar en Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Huelva, después de que se celebrara en Sevilla en la que participaron los secretarios regionales CCOO y UGT Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla.

Suben los precios, los salarios pierden poder adquisitivo y crece la desigualdad

¡STOP al encarecimiento de la vida!

¡Por unos salarios dignos y cotra la precariedad laboral!

En los últimos ocho años hemos asistido a una pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección, y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización en amplios colectivos de trabajadoras/es de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos; electricidad y gas. Nada sucede por casualidad. La crisis que conocieron la economías europeas y mundiales a partir de 2008 y que fue provocada por las élites económicas y financieras, se abordó por los gobiernos nacionales, entre ellos los nuestros, con un catálogo de medidas políticas dictadas por el discurso neoliberal que impulsaban los mismos que habían causado la crisis. Políticas de austeridad y de recortes sociales y laborales, que elevaron hasta tasas insoportables el paro y la dualidad del mercado de trabajo, y que derivaron enuna sociedad más empobrecida y en un retroceso injustificado de derechos sociales y laborales.

A partir de 2015 comienza una tímida recuperación económica, que se consolida en 2016, pero que no debe confundirse con la salida de la crisis. Una recuperación que llega más al beneficio empresarial que a los salarios y a la red de protección social. Por si fuera poco, y fieles a la improvisación y falta de estrategia a medio y largo plazo, el Gobierno del PP dice darse de bruces con una subida más que esperada del precio del petróleo, y con ella de muchos de los servicios básicos de consumo para la la ciudadanía: la luz, el gas, el combustible o la calefacción. ¿En qué estaba pensando el Gobierno? ¿Cómo quiere que entendamos su sorpresa ante el repunte del petróleo para explicar las inevitables subidas de estos servicios?

No hay excusa que valga. Sus políticas son responsables de este desatino. Las mujeres, jóvenes, pensionistas, personas en paro vuelven a ser los más vulnerables. El Gobierno del PP no puede escurrir el bulto. Las organizaciones patronales tampoco. Son culpables de lo que pasa. Los precios suben deprisa, y de forma descontrolada, los salarios, las pensiones y las rentas de protección pierden poder adquisitivo, la desigualdad crece y amplios sectores sociales se empobrecen. Vamos a salir a la calle contra el encarecimiento de la vida.

  • Especialmente contra la subida de servicios básicos esenciales (electricidad, gas, calefacción…)

  • Por subidas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivoIncremento de las pensiones y de las rentas de protección, restableciendo el IPC como índice de actualización

  • Por la creación de más y mejor empleo

  • Contra la precariedad laboral

  • Contra la brecha salarial

  • Por la recuperación de derechos y de la calidad de los servicios públicos

  • Por una prestación de ingresos mínimos que nos ayude a combatir la desigualdad y la pobreza

  • Por la derogación de las reformas laborales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.